lunes, 20 de julio de 2015

Centros de referencia, varicela y precios de referencia, a la previa del Interterritorial - DiarioMedico.com

Centros de referencia, varicela y precios de referencia, a la previa del Interterritorial - DiarioMedico.com



ORDEN DEL DÍA DE LA COMISIÓN DELEGADA

Centros de referencia, varicela y precios de referencia, a la previa del Interterritorial

Este jueves se celebra la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Sanidad. Precios de referencia, decreto de precios y financiación, gestión clínica, varicela, Ébola, categorías profesionales, sanidad transfronteriza y seguridad del paciente, en el orden del día.
José Antonio Plaza   |  20/07/2015 11:44
 
 
El orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se celebra este jueves (el Consejo tendrá lugar el miércoles día 29), incluye la regulación de la asistencia a pacientes de otras autonomías (con actualización del Fondo de Garantía Asistencial, como ya contó DM), el real decreto de gestión clínica (que circula desde hace tiempo y que las autonomías valorarán de forma conjunta por primera vez), la actualización de la cartera de servicios en ortoprótesis, el real decreto de precios de referencia, una nueva estrategia de seguridad del paciente y los criterios de designación de centros de referencia en el SNS, entre otras cuestiones.
Ministerio y autonomías, en la toma de contacto previa a la celebración del Interterritorial, también tratarán este jueves en la Delegada la modificación de la edad de administración de la vacuna de la varicela, la modificación del protocolo de abordaje del Ébola, la situación del Documento Base para una atención integral sociosanitaria, una propuesta de actualización del catálogo de equivalencias de categorías y el esperado decreto de precios y financiación, que lleva tiempo prometido y retrasado.
Registro de enfermedades raras
Otros reales decretos, sobre el registro estatal de enfermedades raras, organización de recursos en servicios de prevención y regulación de la financiación de precios, y un proyecto de orden sobre facturación de prestación con productos dietéticos, también se incluyen en el orden del día.
Los temas que se tratarán en la reunión se completan con un acuerdo sobre financiación de terapias en epidermólisis bullosa, una propuesta de creación de un sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, una actualización de campañas de promoción alimentaria y educación nutricional, un informe sobre sistemas de información e interoperabilidad, un informe sobre la próxima publicación de la orden de desarrollo del RD 640/2014 sobre acceso y transferencia de datos sanitarios, y un informe de seguimiento del Plan Nacional sobre Resistencias Antimicrobianas.
No figuran 'sin papeles' y pacto con pacientes
En el orden del día de la Delegada (puede variar con respecto al que se decida para el Interterritorial) no aparece citado uno de los proyectos que el Ministerio ha prometido resolver a corto plazo: la reforma para que colectivos como los inmigrantes 'sin papeles' puedan acceder al circuito sanitario desde la atención primaria. Tampoco hay mención alguna para otro de los proyectos pendientes del Ministerio, el pacto con los pacientes.

Toma de contacto

La Delegada del Consejo Interterritorial vivirá este jueves la primera toma de contacto entre los nuevos protagonistas de la sanidad autonómica. A la Delegada suelen acudir 'segundas espadas' de las Consejerías (técnicos, subdirectores o directores generales). No será hasta el próximo miércoles 29, fecha del Interterritorial, cuando los nuevos consejeros autonómicos, elegidos en las últimas semanas tras las elecciones en la mayoría de regiones, compartan tiempo y espacio en el MInisterio. Será la primera vez que el nuevo mapa sanitario, en el que el PP ha 'perdido' muchas regiones y el PSOE las ha 'ganado', y en el que grupos como Podemos y Ciudadanos tendrán mucho que decir tras ayudar a formar Gobierno a socialistas y 'populares', se vea cara a cara con el equipo del ministro Alfonso Alonso.

No hay comentarios: