lunes, 6 de julio de 2015

Expertos en docencia señalan la necesidad de seleccionar a los estudiantes de grado - DiarioMedico.com

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JORNADA SOBRE EDUCACIÓN MÉDICA

Expertos en docencia señalan la necesidad de seleccionar a los estudiantes de grado

Ricardo Rigual, presidente de los decanos, destaca que podría crearse un sistema común entre facultades públicas, pero que necesitan el respaldo de la Administración.
Nuria Monsó. Madrid   |  06/07/2015 16:00
 
 

Que los estudiantes ingresen en la carrera de Medicina sólo por las notas del bachillerato no es suficiente para asegurarse de que vayan a convertirse en buenos profesionales, según expertos en docencia reunidos esta mañana en la jornada Innovaciones y Desafíos en Educación Médica organizada por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense en el campus de San Lorenzo de El Escorial.
Uno de los temas que se han abordado en dicha jornada ha sido la necesidad de incluir en el grado competencias centradas en la comunicación con el paciente para volver al enfoque humano de la Medicina, pero también se ha recalcado que quizás no sea suficiente con eso. En ese sentido, en declaraciones a DM, Felipe Rodríguez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) ha señalado que hay que replantearse quién accede a la carrera. En su opinión, "los estudiantes de Medicina están mal seleccionados, sólo basándonos en la nota de bachillerato. Y en esa selección no sólo hay que ver aptitudes, como la empatía y trabajo de equipo, sino también su capacidad de manejarse con la incertidumbre y las probabilidades. Hay evidencia científica de que la altas calificaciones académicas no se correlacionan con la calidad del desempeño profesional"
"La elección que estamos haciendo es equitativa, pero no significa que no sea mejorable", ha reconocido a DM Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina. "Los decanos estamos en pleno debate sobre que hay que hacer algo y que lo más adecuado para las facultades públicas sería tener una prueba común" explica, pero añade que "eso sólo será posible cuando estemos todos de acuerdo, y eso implica también a los rectores de las universidades, a las autonomías y los ministerios de Educación y Sanidad".
Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que "si encontráramos un instrumento eficaz para valorar a quien quiere acceder a la carrera, sí sería conveniente hacerlo, y ya hay facultades de otros países que seleccionan a sus alumnos", como la de la Universidad de Miño, en Portugal. En su opinión "algunos de los requisitos de un médico se pueden aprender, pero otros necesitan una base inicial, y habría que detectar determinados valores y actitudes de la persona: capacidad de escuchar y de aprender, de trabajo, valores como el altruismo, etc. Son valores que no tienen que ver con la Medicina, sino con el ser humano"
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