viernes, 17 de julio de 2015

La Fundació Puigvert, pionera en Europa al completar un trasplante renal íntegramente robótico

La Fundació Puigvert, pionera en Europa al completar un trasplante renal íntegramente robótico



Noticias Farmacia

fundacioacute puigve

11
En la intervención se ha utilizado el robot Da Vinci para implantar el riñón en la receptora, una joven de 25 años que sufría insuficiencia renal y que ha recibido el órgano de su madre.
La Fundació Puigvert ha llevado a cabo un trasplante renal íntegramente robótico, unaoperación pionera en toda Europa. En la intervención, presentada este jueves en rueda de prensa, se ha utilizado el robot Da Vinci para implantar el riñón en la receptora, una joven de 25 años que sufría insuficiencia renal y que ha recibido el órgano de su madre. El uso de la cirugía robótica comporta numerosas ventajas en el trasplante renal, ya que supone minimizar las complicaciones y favorecer la recuperación del paciente.
Según subraya el doctor Alberto Breda, jefe quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, “la receptora requiere menos transfusión de sangre durante la operación, sufre menos dolor postoperatorio y necesita menos analgésicos. Además, no ha tenido que pasar tanto tiempo en el hospital”. Otra gran ventaja que ofrece el robot es la reducción de las complicaciones postoperatorias, ya que, tal como explica el doctor, “el Robot Da Vinci da al cirujano una imagen ampliada 12 veces respecto la medida real y en tres dimensiones”.Asimismo, el uso de brazos robóticos evita el temblor y permite una rotación de 360º. “De esta manera, la intervención del cirujano es mucho más precisa y segura y evita complicaciones”,asegura Breda.
El uso del robot, además, requiere solo tres pequeños agujeros en el abdomen y una mínima incisión alrededor del ombligo que no daña estructuras musculares. Así pues, mejora en gran medida el resultado funcional y estético. La complejidad de esta operación es el principal motivo por el cual no se había realizado antes en Europa de forma completa, ya que se ha necesitado tiempo para desarrollar bien esta técnica. Los doctores Alberto Breda y Lluís Gausa, del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, son los profesionales que han realizado la intervención en Barcelona, para la cual recibieron formación específica, que se suma a la amplia experiencia de ambos en trasplante renal y en la técnica robótica.
El secreto de una buena cirugía es que sea una técnica fácilmente reproducible”, asegura el Dr. Breda y, según su punto de vista, este es el caso del trasplante renal robótico. Por eso es importante que se haya empezado a aplicar en la Fundació Puigvert. “Esto establece un precedente y, ahora que se ha desarrollado con éxito, se podrá formar a otros especialistas para que la puedan llevar a cabo”, añade el experto.


Esta intervención pionera pone una vez más de relieve la apuesta que ha hecho siempre laFundació Puigvert por las nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas y por el desarrollo del trasplante renal. Es por eso que hace diez años la institución adquirió el robot quirúrgico Da Vinci y fue el primer centro de España en operar con esta herramienta. Cirugías que hasta entonces siempre se habían hecho en abierto se empezaron a realizar de manera mínimamente invasiva gracias al robot: primero, la prostatectomía radical robótica y, más tarde, la cistectomía radical robótica. 10 años más tarde, y con estas intervenciones ya consolidadas, la consecución del trasplante robótico representa un avance clave en la evolución de la cirugía mínimamente invasiva y abre camino en el campo de la robótica y del trasplante. El éxito del trasplante renal robótico conseguido por la Fundació Puigvert no habría sido posible sin el trabajo conjunto del Servicio de Urología y el Servicio de Nefrología. 

No hay comentarios: