lunes, 13 de julio de 2015

La tecnología ayuda a los hospitales a disminuir su gasto de gestión anual

La tecnología ayuda a los hospitales a disminuir su gasto de gestión anual



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Los sistemas inteligentes de gestión hospitalaria reducen el tiempo dedicado a tareas administrativas y logísticas entre un 60% y un 80%.
La implementación de tecnologías de gestión en los hospitales ayuda a reducir su gasto de gestión anual hasta en un 40%, gracias a la automatización de parte de las tareas administrativas y de gestión de los centros sanitarios. Por otro lado, la optimización de los tiempos del personal, junto con la eliminación de pérdidas de material por errores humanos y caducidades, y la disminución de stock son claves para conseguir este ahorro, que se traslada al conjunto del sistema sanitario. En este sentido, además de asumir labores de gestión, los sistemas tecnológicos pueden actuar como soporte en las tareas sanitarias del personal, liberando hasta un 50% de su tiempo de tareas no asistenciales o de poco valor añadido.
Una reducción de tiempo que supone un ahorro, lo que permite al personal sanitario centrarse en la atención al paciente. Así, según datos de Palex Medical sobre los beneficios que aporta la tecnología a los hospitales y el sistema sanitario español cabe destacar que la automatización de los procesos de manipulación supone un ahorro anual de entre un 20% y un 40%, gracias a la reducción de merma del material y al control de caducidades. De igual manera, en la actualidad es habitual un exceso de stock de productos en los hospitales para asegurar su disponibilidad. Tecnologías como la RFID (identificación por radiofrecuencia) controlan todos los stocks, avisando, por ejemplo, cuando el producto está a punto de caducar o enviando órdenes de reposición automáticas cuando se esté agotando. Con ello, según Palex Medical, se alcanza un ahorro del 40% del stock. 


Otros datos a tener en cuenta hacen referencia a la implicación del personal sanitario en las tareas administrativas y logísticas, aspectos que restan mucho tiempo a la atención al paciente. Mediante la automatización de dichas tareas se reduce entre un 60% y un 80% el tiempo del personal sanitario, lo que conlleva una mayor dedicación al paciente. Además, deevitar errores gracias a la automatización. Asimismo, disponer de datos estadísticos de trazabilidad y utilización de los productos, cruzándolos con otras variables, ayuda a generar una mejor estrategia de optimización de inventarios. Estos datos también permiten tener un mayor control del coste por paciente, intervención o proceso. Por último, se destaca que la tecnología en los hospitales también ejerce como elemento de soporte a las tareas diarias del personal sanitario. Sobre todo porque puede llegar a reducir hasta un 50% el tiempo del personal en tareas no asistenciales o de poco valor añadido, facilitando así una mayor implicación en la atención a los pacientes.

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