Las pruebas de la OPE 2014-15 de Osakidetza se realizarán en noviembre en San Sebastián y en diciembre en Bilbao
Vitoria (22/07/2015) - Redacción
Un total de 57.501 personas ha cursado su solicitud para participar en esta OPE, que suma 1.014 plazas
Las pruebas para la Oferta pública de Empleo 2014-2015 de Osakidetza se celebrarán en San Sebastián y Bilbao, a finales de este año. Las fechas, aprobadas en el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud, han quedado establecidas para los días 21 y 22 de noviembre en el Aulario Barriola de San Sebastián y, 12 y 13 de diciembre en el BEC de Barakaldo en base a la disponibilidad de espacios y el número de personas inscrita en cada categoría. Un total de 57.501 personas ha cursado su solicitud para participar en esta OPE, que suma 1.014 plazas, el máximo que permite la legislación para este periodo.
Se trata de la primera de las Ofertas Públicas de Empleo que plantea el Servicio Vasco de Salud esta legislatura con un total de más de 2.000 puestos. En opinión del director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, "esta OPE va a suponer una mejora del empleo de calidad en el Servicio vasco de salud". Además, ha añadido, "se han puesto las bases legales para garantizar en todo momento, un proceso selectivo abierto y transparente, en el que todos los opositores y opositoras podrán conocer el desarrollo de la OPE en todas sus fases".
Asimismo, el Consejo de Administración de Osakidetza ha analizado todos los recursos interpuestos a las bases generales y específicas de esta OPE, desestimando unos y estimando otros al objeto de mejorar el proceso.
En lo que a las bases generales se refiere, se ha estimado parcialmente el recurso de los sindicatos de Enfermería SATSE y SAE respecto a las medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y trato durante las pruebas para todas las personas. Así, Osakidetza reforzará las medidas para garantizar las condiciones de la convocatoria en el caso de personas que, por razones de embarazo, parto, convalecencia u otros impedimentos graves de salud, no puedan acudir a las mismas.
El Consejo de Administración de Osakidetza ha estimado también el recurso de Eginaren Eginez, asociación de personas con discapacidad física de Vitoria, y ampliará con una plaza más (36) el total de las plazas reservadas a personas con discapacidad para garantizar el porcentaje establecido en la legislación vigente.
Por otra parte, se ha aceptado también el recurso interpuesto por el sindicato SATSE en relación a la inclusión del título oficial de Grado en Enfermería con el resto de titulaciones equivalentes que figuraban en las bases específicas para las categorías de Enfermería, fisioterapeutas y matronas.
En lo que respecta al calendario en el que se efectuaran las pruebas, los días 21 y 22 de noviembre realizarán las pruebas los médicos de familia y pediatras de EAP. Entre las 57.501 solicitudes de diferentes categorías y plazas, hay 1.620 de médicos de familia y 198 de pediatras; también hay 12.286 de Enfermería y 10.848 de auxiliar de Enfermería, dentro de nueve categorías profesionales; las restantes se incorporarán en la OPE de 2016.
El número de plazas que se convocan varía según las diferentes categorías: desde las 288 ofertadas para Enfermería hasta las 167 en el caso de médicos de familia y pediatras, pasando por las 192 de auxiliares administrativos y otros tantos auxiliares de Enfermería; hasta superar ese millar de puestos.
Entre las novedades de la oferta destacan la articulación de medidas tendentes a garantizar la transparencia del proceso selectivo; la introducción de una medida garantista que posibilita que, con carácter previo a la publicación de la relación definitiva de aspirantes con opción de destino, las personas aspirantes puedan solicitar la revisión de la puntuación asignada provisionalmente; y que las pruebas consistirán en la contestación de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, conforme al temario publicado en las bases específicas, y no conllevarán penalización por respuestas incorrectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario