viernes, 3 de julio de 2015

Oftalmología es el segundo servicio con más actividad en consultas en los hospitales; un nueve por ciento del total :: El Médico Interactivo :: Oftalmología es el segundo servicio con más actividad en consultas en los hospitales; un nueve por ciento del total

:: El Médico Interactivo :: Oftalmología es el segundo servicio con más actividad en consultas en los hospitales; un nueve por ciento del total



Oftalmología es el segundo servicio con más actividad en consultas en los hospitales; un nueve por ciento del total





Santa Cruz de Tenerife (03/07/2015) - Redacción

• Expertos reunidos en Tenerife por SEDISA y Allergan debaten sobre el impacto de la especialidad en la gestión hospitalaria, y destacan como principales retos la gestión de la patología más leve en Atención Primaria y su coordinación con Hospitalaria, la disparidad de actividad entre los hospitales, la renovación tecnológica y la implantación del programa informático común

• Desde la Consejería de Sanidad se comprometen a desarrollar líneas específicas de trabajo y se reconoce que en los últimos años se ha tenido que realizar un ajuste presupuestario

El Servicio de Oftalmología es el segundo con más actividad de consultas en los hospitales de Canarias (representan un nueve por ciento del total). Además, ocupa la misma posición si se consideran las intervenciones quirúrgicas, una situación que plantea importantes retos en su gestión. Así, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Allergán, ha llevado a cabo en Tenerife la jornada 'Problemas y soluciones de la atención oftalmológica y su impacto en la gestión hospitalaria', en la que han participado trece expertos, entre gerentes de hospital, jefes de Servicio y representantes de la Administración.
Para Ignacio López Puech, vocal de la Junta Directiva de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario de Canarias, "esta reunión es una oportunidad de analizar y poner en común entre las partes implicadas la problemática de la Oftalmología para buscar entre todos vías de mejora".
Tal y como señala, en la reunión se han identificado como principales retos la gestión de la patología más leve en Atención Primaria y su coordinación con Especializada para conseguir reducir las listas de espera; la disparidad de actividad entre los hospitales en cuanto al número de intervenciones y en cuanto a su complejidad; el reto de una renovación tecnológica pendiente en todos los servicios a causa de la crisis, y la implantación del programa informático común que ha de remplazar o unificar las soluciones informáticas que tienen algunos servicios.
Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reconoce que en los últimos años se ha tenido que realizar un ajuste presupuestario: "Hemos tenido que gastar 500 millones de euros menos al año en la Sanidad de nuestra Comunidad" debido a las condiciones de la economía nacional. Además, ha destacado que "se están descubriendo fármacos fantásticos, pero a precios elevados, lo que nos está reduciendo el margen de maniobra en otras partidas"; que "es obligatorio mejorar la eficiencia del servicio de salud", o que esta reunión le ha servido para apuntar una serie de líneas de trabajo para conseguir mejoras en la gestión de la Oftalmología.
En palabras de José Manuel Domínguez, gerente de Relaciones Institucionales de Allergan, esta jornada de trabajo responde a la necesidad de mejorar la calidad asistencial y la salud de los pacientes, lo que va en línea con la propia filosofía de trabajo de la compañía: "Allergan es un laboratorio que tiene mucha presencia en el campo de la Oftalmología, con productos muy interesantes e innovadores. En lo que hoy nos ocupa, llevamos trabajando más de 60 años aportando productos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con problemas de visión, en todos los campos, desde glaucoma y el ojo seco hasta patologías más incapacitantes".

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