domingo, 12 de julio de 2015

Programa MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) :: El Médico Interactivo :: La SEFH defiende una mayor accesibilidad del paciente externo al sistema sanitario

:: El Médico Interactivo :: La SEFH defiende una mayor accesibilidad del paciente externo al sistema sanitario



La SEFH defiende una mayor accesibilidad del paciente externo al sistema sanitario



Madrid (11-13/07/2015) - Redacción

• Durante una reunión de consenso, celebrada la semana pasada en Madrid y en la que participó cerca de un centenar de profesionales, se sentaron las bases del Programa MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo)

• El  MAPEX pretende establecer el marco y las actuaciones que permitan anticiparse a las necesidades de estos pacientes atendidos en los servicios de Farmacia Hospitalaria, y contribuir con ello a la sostenibilidad del sistema sanitario

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende una mayor accesibilidad y contacto del paciente externo al sistema sanitario. Con este motivo se puso en marcha a principios de año la elaboración de un Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (proyecto MAPEX), una iniciativa que tiene el objetivo de crear el marco adecuado y definir las actuaciones que permitan a los farmacéuticos especialistas anticiparse a las necesidades de estos pacientes con el objetivo de garantizar una atención eficaz, facilitando la sostenibilidad del sistema sanitario. Un proyecto coordinado por los doctores Javier Sáez, Miguel Ángel Calleja y Ramón Morillo.
Como explica el doctor Morillo, del Hospital de Valme de Sevilla, "esta iniciativa surge por la problemática asistencial que se vive actualmente en la mayoría de hospitales españoles. En los últimos años se ha producido una intensa actividad y un incremento incesante de fármacos dispensados y patologías atendidas. Aumento que no ha ido en paralelo al número de farmacéuticos de hospital que dedican su actividad diaria a este ámbito".
Por su parte, el doctor Calleja, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, destaca que, de esta forma, "el MAPEX surge para anticipar y planificar la influencia en las tendencias del ámbito socio sanitario para los próximos años y así homogeneizar los procesos asistenciales, replanteando el modelo de trabajo en este ámbito. Todo ello con la visión clara de lograr que nuestra profesión sea líder, innovadora y reconocida como el puente entre el paciente externo con sus objetivos farmacoterapéuticos y el sistema sanitario".
Se calcula que entre el 60-80 por ciento del gasto en medicamentos proviene del área de pacientes externos, a los que presta atención el servicio de farmacia hospitalaria, es decir, pacientes que no están hospitalizados pero requieren una particular vigilancia, supervisión y control en el campo de la atención sanitaria especializada. En este grupo estarían, por un lado, jóvenes con enfermedades crónicas y, por otro, pacientes más mayores, con varias comorbilidades y farmacoterapias complejas. Entrarían aquí, entre otras, las patologías víricas (VIH, hepatitis...), la onco hematología, la esclerosis múltiple, y las enfermedades inmunomediadas.
Con el fin de avanzar en el proyecto, la semana pasada la SEFH celebró una conferencia de consenso sobre el programa, en la que participó un centenar de farmacéuticos de hospital y en la que se sentaron las bases del futuro de la profesión en este ámbito. Tal y como explica el doctor Sáez, del Hospital Infanta Leonor de Madrid, "la primera y fundamental es que es necesario establecer una serie de recomendaciones para garantizar la adecuada cobertura en términos de estructura, procesos y resultados en consultas externas,  en función del nivel de complejidad asistencial. Así, se podrá redistribuir el tiempo y la carga asistencial de los diferentes profesionales implicados".
"Otro de los aspectos clave es que es necesario promover la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial, definiendo sus responsabilidades y su participación en las actividades llevadas a cabo por los diferentes servicios clínicos implicados en la atención de estos  pacientes", añade el especialista.
El modelo de actuación que propone la SEFH obligará a desarrollar, implantar y evaluar modelos de estratificación de pacientes para determinadas patologías y evaluar los beneficios clínicos de la actuación del farmacéutico especialista. Asimismo llevará a implantar herramientas y/o modelos de atención farmacéutica continuada con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones y favorecer la toma de decisiones en tiempo real.
Retos en la atención a estos pacientes
Actualmente se plantean tres grandes retos en la atención a estos pacientes desde la FH. "Estos retos", subraya el doctor Morillo, "a la vez son grandes oportunidades para nosotros. El reto de aportar valor a estos pacientes, valor que se pueda medir en resultados en salud y calidad de vida. El reto de ser más visibles, y coliderar la farmacoterapia de este ámbito asistencial. Lo que conlleva un reconocimiento a nuestra labor, Y,por último, el reto de conseguir la máxima eficiencia y coordinación en la gestión de los recursos sanitarios".
El aumento de la esperanza de vida, gracias a la mejora en las condiciones sociales y a los avances científicos y tecnológicos, se ha traducido en que exista un amplio número de individuos con patologías crónicas y farmacoterapias complejas. "Y esto hace muy necesarias iniciativas, como la nuestra, que están orientadas a preservar la sostenibilidad del sistema, incluyendo en las mismas modelos de estratificación. Asimismo, el rol del paciente ha evolucionado posicionándose como un paciente más activo, conocedor de su enfermedad en la mayoría de los casos y que quiere implicarse en la toma de decisiones, lo que irá a más en el futuro", matiza el doctor Calleja.
En el ámbito más general se han identificado diez grandes tendencias de futuro del sistema sanitario sobre las que el MAPEX debe trabajar anticipadamente: el paciente del futuro y su educación (destacando el valor de la prevención), los nuevos modelos asistenciales (particularmente el de atención farmacéutica), la continuidad asistencial, la implantación y desarrollo de la m-health, incluyendo TIC´s y TAC´s, la Medicina personalizada, el Real World Evidencia y el Big Data, el papel de la industria farmacéutica y los procesos de compra y alternativas de financiación y, por último, los nuevos fármacos y enfermedades del futuro.
Proyecto colaborativo
El proyecto ya cuenta con la colaboración de cerca de un centenar de farmacéuticos de toda España, además de otros perfiles como gerentes de hospital, médicos, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica, para conocer el punto de vista externo a la profesión de FH.
A partir de otoño se llevará a cabo una encuesta de situación y la creación de un observatorio que permita hacer seguimiento, tanto del desarrollo de las iniciativas surgidas como de los resultados de salud obtenidos en la implantación de los modelos para patologías concretas, propiciando la mejora continua. "Se trata de un proyecto con un largo recorrido aún por delante", concluye el doctor Morillo.

No hay comentarios: