lunes, 28 de marzo de 2016

Los grandes textos médicos, y aún más, en 'AccessMedicina' - DiarioMedico.com

Los grandes textos médicos, y aún más, en 'AccessMedicina' - DiarioMedico.com



PORTAL MÉDICO VIRTUAL

Los grandes textos médicos, y aún más, en 'AccessMedicina'

El portal médico vinculado al manual 'Harrison' ofrece contenido actualizado y multimedia.
redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/03/2016 00:00
 
 

En un momento en que resulta difícil estar al día de todos los estudios científicos que se publican, el conocimiento consolidado gana más valor. Ese tipo de saber, validado y actualizado, es el que se encuentra en los grandes tratados y que ahora se ofrece on line y en castellano enAccessMedicina (http://accessmedicina. mhmedical.com). El portal reúne grandes obras de la medicina actual, entre ellas el Harrison, pero es mucho más.
De la mano de la editorial McGraw-Hill, AccessMedicina inició su andadura el pasado octubre, siguiendo la estela del portal en inglés AccessMedicine. El recurso nació a raíz del éxito de la publicación en línea del manual de Medicina Interna de Harrison, hace ya una década.
Entonces, al portal AccessMedicine se añadieron otros portales, también en inglés:AccessPediatricsAccessAnesthesiologyAccessSurgery, AccessEmergencyMedicineAccess Pharmacy y AccessPhysiotherapy. Todos ellos constituyen grandes bases de datos, con los textos específicos de esas especialidades, las actualizaciones correspondientes y diferentes herramientas (gráficas, calculadoras, vídeos, imágenes, etc.).
Ese es el modelo que sigue AccessMedicina. Como expone Cristina Sánchez, editora de proyectos Universidad/Medicina de la editorial McGraw-Hill, el portal incluye los títulos en castellano, que parecen de uso casi obligado en bibliotecas universitarias y en hospitales, y se van actualizando con las nuevas ediciones. "En total, AccessMedicina ofrece 61 títulos, incluido el Harrison, y los llamados big books, tales como el Fitzpatrick, de Dermatología, el Tintinalli, de Urgencias, y el Williams, de Obstetricia, por citar unos. Pero esto es solo el principio, porque a lo largo de este año esperamos incorporar otros 19 textos más".
Las actualizaciones del portal son constantes. "Cuando surge un problema de interés epidemiológico, como ha ocurrido, por ejemplo, con el virus de Zika, se realiza una revisión bibliográfica sobre epidemiología, etiopatogenia y tratamientos, con la que se elabora un artículo editorial de actualización. Cada mes se incorporan una media de diez o doce actualizaciones, que se añaden al contenido fijo de estos portales".
Además de crecer con los textos de referencia y las actualizaciones, otros platos fuertes de la plataforma se encuentran en los recursos multimedia. Sánchez destaca una colección de alrededor de cien vídeos que incluyen procedimientos y situaciones clínicas reales, algunos doblados y otros subtitulados, a la que se van incorporando nuevos a medida que se traducen. "También se ofrecen calculadoras clínicas, un vademécum farmacológico con principios activos, y un apartado de educación para el paciente, que pone a disposición de los médicos material informativo sobre patologías que pueda resultar útil a sus enfermos".
Reseñable es también el apartado de las autoevaluaciones interactivas, expresamente dirigidas a los estudiantes, con preguntas vinculadas a los textos académicos.
Todos estos recursos se ofrecen con un modelo de suscripción institucional. "Las tarifas varían y dependerán, en esencia, del número de estudiantes, si se trata de un centro académico, y del número de camas, si es un centro asistencial", comenta Sánchez. Y como es de esperar en un contenido en línea, están accesibles desde diferentes dispositivos las 24 horas, los siete días de la semana.

No hay comentarios: