lunes, 28 de marzo de 2016

Los pediatras alergólogos reclaman autoinyectores de adrenalina en los colegios - DiarioMedico.com

Los pediatras alergólogos reclaman autoinyectores de adrenalina en los colegios - DiarioMedico.com



ANTE POSIBLES CASOS DE ANAFILAXIS

Los pediatras alergólogos reclaman autoinyectores de adrenalina en los colegios

La campaña Un colegio, un botiquín, una adrenalina, impulsada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de incluir al menos dos autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios para tratar las reacciones anafilácticas en los niños.
Europa Press. Madrid   |  28/03/2016 11:44
 
 

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha lanzado la campaña Un colegio, un botiquín, una adrenalina para concienciar sobre la necesidad de incluir al menos dos autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios para tratar las reacciones anafilácticas en los niños.
El objetivo de la campaña es incidir en los riesgos que pueden correr los niños alérgicos en caso de sufrir una reacción anafiláctica y no contar con una atención precoz. "Sabemos de varios casos en los que los menores han fallecido por no administrar la medicación de rescate a tiempo. La adrenalina puede controlar una reacción anafiláctica grave y evitar desastres mayores cuando es aplicada de manera precoz", ha asegurado Carlos Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la Seicap.
Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, entre el 10 y el 28 por ciento de las reacciones anafilácticas alimentarias suceden en el entorno escolar. La campaña reclama la presencia de autoinyectores y, por ello, solicitarán a las autoridades correspondientes la necesidad de disponer de la medicación que permita tratar estos casos.
"Aunque un niño alérgico siempre debe llevar consigo el tratamiento de rescate, es preciso que también esté disponible no sólo en la escuela, sino en todos aquellos espacios tanto públicos como privados en los que haya población infantil alérgica con riesgo de sufrir una reacción anafiláctica", ha apuntado Sánchez Salguero.
Los profesores no saben cómo usarlos 
Una encuesta realizada por Seicap a 2.400 profesores confirma que el 90 por ciento de ellos no sabe cómo administrar un autoinyector y que seis de cada diez no sabe lo que es la anafilaxia. "Por ello, durante la campaña realizaremos sesiones de formación en los colegios dirigidas tanto a profesores como a alumnos, ya sean alérgicos o no, para ofrecerles conocimientos sobre alergias infantiles y enseñarles el procedimiento a seguir en caso de reacción. Lo ideal sería que en cada centro educativo en el que existan niños con alguna enfermedad alérgica hubiera un protocolo de shock anafiláctico para que sepan cómo actuar", ha indicado Sánchez Salguero.
En Galicia y Baleares ya se ha realizado el programa Alerta Escolar. Supone el registro del alumnado escolarizado que presente patologías crónicas como asma, alergias con riesgo de anafilaxia y otras patologías que puedan suponer para los niños una situación de riesgo vital.
Fuera de casa 
Según el Registro Europeo de Anafilaxia, publicado en enero en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, uno de cada cinco casos registrados en niños se produce en el exterior de sus domicilios y el principal desencadenante es la alergia alimentaria (66 por ciento de los casos). Los principales alimentos causantes son la leche de vaca y el huevo de gallina en los primeros dos años, las avellanas y las nueces en edades preescolares y el cacahuete en todas.
"En los últimos años ha habido un aumento de la asistencia a urgencias por este motivo y la prevalencia está creciendo en España, sobre todo en niños y jóvenes. Además, se han producido varios casos mortales que se podrían haber evitado", ha afirmado Sánchez Salguero.
La mortalidad se sitúa entre el 0,05 y el 2 por ciento del total de reacciones graves. "Si bien son tasas bajas, hay que tener en cuenta que son muertes evitables que sufren niños sanos. Para ello, se deben aplicar todas las medidas de prevención necesarias y tratar de manera precoz los síntomas de alarma", ha subrayado Sánchez Salguero.

No hay comentarios: