viernes, 25 de marzo de 2016

Murcia: la UMU y el SMS firman el convenio de prácticas clínicas - DiarioMedico.com

Murcia: la UMU y el SMS firman el convenio de prácticas clínicas - DiarioMedico.com





TRAS 15 MESES DE NEGOCIACIÓN

Murcia: la UMU y el SMS firman el convenio de prácticas clínicas

La Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han firmado el concierto de prácticas clínicas de los alumnos de Ciencias de la Salud tras 15 meses de negociaciones.
Pilar Laguna. Murcia   |  23/03/2016 17:11
 
 

José Orihuela y Encarna Guillén
José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia (UMU) y Encarna Guillén, consejera de Sanidad, durante la firma del convenio entre la universidad y el Servicio Murciano de Salud. (Pilar Laguna)
La Universidad de Murcia (UMU) y el Servicio Murciano de Salud (SMS) acaban de firmar el concierto para la formación de alumnos y el desarrollo de la investigación en Ciencias de la Salud inmediatamente después de ser aprobado en el Consejo de Gobierno de la Región. Previamente, el borrador de convenio había pasado por la junta de facultad de Medicina, que lo aprobó hace una semana, y por el Consejo Rector y el Consejo Social de la UMU, así como por el Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la UMU, José Orihuela, han rubricado el acuerdo después de que la institución docente haya logrado notables cambios respecto a la propuesta inicial del SMSque desde el principio quiso garantizar las prácticas clínicas de alumnos de Medicina de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) a la par que los de la universidad pública. Aspectos que no han sido mencionados durante la firma protocolaria del concierto, a pesar de que las negociaciones han durado unos quince meses -fueron iniciadas por los equipos directivos anteriores, tanto en el Rectorado como en la Consejería de Sanidad-, durante las cuales se han producido importantes desencuentros entre ambas instituciones respecto del uso de los principales hospitales de la autonomía.
"Hemos salvado escollos y consensuado este concierto para preservar la calidad de la formación de nuestros alumnos en centros públicos y garantizar el aprovechamiento de nuestras estructuras docentes", ha explicado la consejera, satisfecha por haber cumplido su promesa de firmar el acuerdo antes de Semana Santa. Guillén ha recordado que el concierto se alinea con toda la legislación vigente, incluido el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, que establece por principio que para las prácticas clínicas un hospital universitario estará vinculado a una sola facultad, sólo con algunas excepciones.
En concreto, para la titulación de Medicina, quedarán vinculados a la UMU el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. A estos hospitales hay que sumar los centros de salud de las áreas de cada uno de los hospitales. Además, quedarán asociadas a la UMU para las prácticas de dicho grado las unidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y Dermatología del Hospital Los Arcos del Mar Menor.
Orihuela ha señalado que "el largo periplo" ha servido para lograr un concierto que reúne las características apropiadas para que el SMS proporcione las prácticas de mayor calidad. En su opinión, el mapa docente elaborado por la UMU cuantifica con bastante claridad los recursos disponibles y lo que las universidades necesitan. "Ha habido diálogo, comprensión y un quitarnos la chaqueta para ponernos la del otro", ha comentado el Rector, definiendo el momento como "el principio de un cambio en que el SMS garantiza plenamente el desarrollo de prácticas biosanitarias en la Región de Murcia". También ha explicado que en el convenio se especifica cómo quedan las plantillas de profesorado y se contempla la carrera académica de los médicos en los diferentes escalones docentes. "En todo el proceso negociador hemos velado por que los intereses de la UMU queden protegidos", ha recalcado.

No hay comentarios: