miércoles, 16 de marzo de 2016

Sespas niega que el RD de 'receta' enfermera implique orden expresa del médico en cada caso - DiarioMedico.com

Sespas niega que el RD de 'receta' enfermera implique orden expresa del médico en cada caso - DiarioMedico.com



PIDE REHACERLO

Sespas niega que el RD de 'receta' enfermera implique orden expresa del médico en cada caso

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria pide rehacer el decreto deprescripción enfermera, dice que no hay evidencia para exigir un proceso extra de acreditación enfermera y niega que la norma exija orden médica específica y personalizada en cada caso.
Redacción   |  15/03/2016 14:55


La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha valorado este martes el decreto de prescripción enfermera con un posicionamiento oficial. La idea de fondo está clara, ya que pide rehacer la norma buscando nuevos consenso, y supone "una distorsión más que una ayuda" en pro del trabajo integrado entre profesionales.
Dicho esto, comparte una de las principales críticas que Enfermería y otros colectivos han hecho al decreto (la obligación de acreditación extra), pero no está de acuerdo con la otra gran crítica a la norma: considera que no exige orden directa y expresa del médico para que la enfermera use fármacos o productos sanitarios.
En el caso de la formación, señala: "No hay fundamentacion tecnica de la efectividad del proceso de acreditación en farmacoterapéutica que se plantea; por el contrario, el sistema de adquisicion de competencias a traves de la practica clinica tutorizada y apoyada en unidades especializadas tiene visos de ser mucho mas efectiva, segura y eficiente".
Con respecto al párrafo de la discordia entre médicos y enfermeros, el que señalaría que el clínico debe indicar expresamente y en cada caso qué acción puede desempeñar (uso de vías, fármacos, vacunación...), Sespas cree que se ha malinterpretado.
Polémica en torno a la interpretación de "uso"
Literalmente, el texto publicado hoy dice: "La inclusión de este equívoco término ["uso"] ha colaborado eficazmente a impregnar de un sentimiento de inseguridad jurídica a las enfermeras, pues parecería que cada tarea o procedimiento que tocara un fármaco debería ir asociada a una micro?orden médica específica y personalizada, para evitar cualquier transgresión a la norma. Obviamente, una lectura objetiva y sensata de la norma no permite llegar a esta conclusión, pero al final queda la inquietud generada por el término "uso" y la posibilidad de demagogia construida sobre el mismo".
La sociedad explica su interpretación del decreto: "Su contenido y objeto se circunscribe al ámbito de la prestación farmacéutica centrada en el proceso de receta para que un paciente o usuario pueda retirar el medicamento o producto sanitario en una oficina de farmacia o farmacia hospitalaria. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad a la hora de informar y así no seguir creando un estado de alarma en las enfermeras, y que puede generar situaciones de falta o demora de atención a pacientes y usuarios.
Volver a empezar con un grupo de trabajo
La conclusión final a la que llega Sespas es redactar de nuevo el decreto, aclarando puntos conflictivos y buscando nuevos consensos: "Vista la confrontación suscitada, la falta de evidencias de efectividad y los altos costes previsibles para el desarrollo de este proceso de cambio organizativo y competencial, lo más sensato es retirar el RD 954/2015".
Sespas sugiere que un grupo de trabajo interdisciplinar ponga la semilla del nuevo texto: "Tendrían participación todas las partes (colegiales y sindicales pero también sociedades científicas de profesiones sanitarias) para analizar los modelos multiprofesionales de trabajo en los procesos asistenciales, y sobre esta base delimitar si hace falta un cambio normativo, y en su caso, qué tipo de modificación debe promoverse".

No hay comentarios: