lunes, 3 de octubre de 2016

Cataluña: Comín advierte del peso 'inaceptable' de las desigualdades en salud - DiarioMedico.com

Cataluña: Comín advierte del peso 'inaceptable' de las desigualdades en salud - DiarioMedico.com





ENCUESTA AUTONÓMICA DE SALUD

Cataluña: Comín advierte del peso "inaceptable" de las desigualdades en salud

La influencia de los determinantes en salud en las desigualdades ha centrado buena parte de la presentación de la Encuesta de Salud de Cataluña. El consejero, Antoni Comín, ha dicho que este mes se anunciará una redistribución de recursos en primaria.
Redacción   |  03/10/2016 16:19
 
 

Toni Comín, consejero de Salud de  Cataluña (en el centro), este lunes junto a Joan Guix, secretario de Salud Pública, y Pilar Magrinyá, directora general de Planificación en Salud, en la presentación de la Encuesta de Salud 2015.
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña (en el centro), este lunes junto a Joan Guix, secretario de Salud Pública, y Pilar Magrinyá, directora general de Planificación en Salud, en la presentación de la Encuesta de Salud 2015. (Generalitat.)
La influencia de las desigualdades en salud "es inaceptable", según ha dicho este lunes el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, en la presentación de los resultados de laEncuesta autonómica de Salud. Comín ha añadido, según informa Europa Press, que este mes se revisará el sistema de asignación en atención primaria para "redistribuir recursos" en centros de salud y así prevenir mejor estas desigualdades.
Comín ha estado acompañado en la presentación de la encuesta de Joan Guix, secretario de Salud Pública, y Pilar Magrinyá, directora general de Planificación en Salud.
Los determinantes sociales definen el estado de la salud. Comín ha señalado que un tercio de la población de 6 a 12 años tiene exceso de peso (un 19,1 por ciento con sobrepeso y un 12,6 por ciento con obesidad), porcentajes que son más elevados en clases más desfavorecidas (más del 35 por ciento de sobrepeso) y más reducidos en las clases altas (menos del 25 por ciento).
  • Comín ha dicho que este mes se revisará el sistema de asignación en la primaria para "redistribuir recursos" en centros de salud
El nivel de estudios de los progenitores también determinará estas diferencias: el sobrepeso se da en el 23 por ciento de menores catalanes hijos de padres universitarios, y en un 38 por ciento de hijos de madres sin estudios.
La encuesta señala que nueve de cada diez ciudadanos ha acudido al médico o la enfermera en el último año, que un 30 por ciento ha acudido a Urgencias y que un 7 por ciento ha estado ingresado. El médico de Familia es el profesional más demandado.
Además, se observa en 2015 un mínimo histórico en elconsumo de tabaco en la comunidad, con un 25,7 de fumadores (el porcentaje es mayor en hombres que en mujeres). Con respecto al uso de fármacos, seis de cada 10 personas de más de 15 años han tomado algún medicamento en los últimos dos días.
Nueve de cada 10 mujeres de entre 50 y 60 años se someten a mamografías periódicas y el 75,1 por ciento de mujeres de entre 25 a 64 años se somete regularmente una citología vaginal.

No hay comentarios: