jueves, 27 de octubre de 2016

Congreso SEOM2016: la medicina de precisión cobra protagonismo - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Congreso SEOM2016: la medicina de precisión cobra protagonismo - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Congreso SEOM2016: la medicina de precisión cobra protagonismo

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) reúne a 1.200 asistentes en su congreso, que se celebra del 26 al 28 de octubre en Madrid




El Congreso SEOM2016, que se celebra del 26 al 28 de octubre en Madrid, centra su programa científico en el tratamiento personalizado. "Es ya el año de la realidad de la medicina de precisión. Buena parte del contenido del programa va por ahí. El tratamiento dirigido es un tema clave y está siendo ya una realidad en muchos tipos de tumores", explica César Rodríguez, coordinador del congreso.
Además, el congreso abordará el cuidado integral del paciente y el diagnóstico precoz. "En cuanto a las sesiones plenarias, de las cuatro, tres de ellas hacen referencia a la selección individual del tratamiento y la última se trata del estudio 'Neocoping' sobre el cuidado integral del paciente. Por último, cerraremos con una sesión de formación en pregrado", señala Rodríguez.
"El pregrado es un problema que tenemos en cuenta. La formación en la universidad es inadecuada en Oncología Médica. Tenemos que convencer de que esta formación académica sea mejor", incide Miguel Martín, presidente de SEOM.

Oncogeriatría y Bioética

En el último año, la Sociedad Española de Oncología Médica ha incorporado dos nuevos grupos de trabajo para los que se han organizado sesiones científicas, explica Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM. Se trata de un grupo sobre Oncogeriatría y otro sobre Bioética. "La edad es el principal factor de riesgo del cáncer y está infratratado", señala Vera sobre el grupo de Oncogeriatría. En cuanto al de Bioética, la especialista afirma que es un grupo necesario en estos momentos de mucho conocimiento genético. "Este grupo tendrá la voz de oncólogos médicos, economistas y un filósofo".
"Hemos cometido el error de someter en muchas ocasiones a abstinencia terapéutica a personas mayores pensando que no merecía la pena. Tenemos que cambiar la mentalidad y necesitamos trabajar con los geriatras", apunta Martín.

Reivindicaciones al nuevo Gobierno

La SEOM considera que una de las prioridades en el SNS es la equidad. Además, "en 10-15 años va a haber grandes cambios por las enfermedades crónicas y no estamos viendo que la Administración esté haciendo previsiones, algo que nos preocupa", hace hincapié el presidente de la SEOM.
Martín, también, ha apuntado que es necesario un pacto de estado por la Sanidad. "Esto es la base para el consenso. Me sorprende que no lo haya y si no lo hay, vamos a tener problemas para atender a la población".
Por su parte, Rodríguez apostilla que hay carencia de datos. "No tenemos registro de tumores. Los datos de incidencia son estimativos, no reales. También, sabemos qué nos estamos gastando en cáncer, pero no los resultados en salud".

Cribados

En cuanto a los cribados, algunas comunidades ya han empezado a realizar el screening en cáncer de colon, ha explicado la vicepresidenta de la SEOM. Además, la Sociedad va a elaborar un informe con todas las sociedades científicas que tienen que ver con el cáncer de pulmón para valorar si es necesario realizar cribado en este tipo de cáncer. "Existe polémica sobre si va a aumentar la supervivencia", señala Martín.
Por último, "en cáncer de mama apoyamos campañas de screening, pero en la franja de edad de unos 45-70 años, de una manera organizada y establecida. Las mamografías en mujeres jóvenes dan muchos falsos positivos", añade el presidente de la SEOM.

No hay comentarios: