martes, 11 de octubre de 2016

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo en España son mujeres - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo en España son mujeres - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo en España son mujeres

Según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo




388 trasplantes renales de donante vivo se realizaron en España el año pasado, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. Además, las mujeres representan el 64 por ciento de los donantes vivos de riñón en España. La mayoría de receptores de trasplantes de riñón de donante vivo son, sin embargo, hombres, el 62 por ciento, pues la Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta sobre todo a los varones (2/3 del total), según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo, que se han debatido en Oviedo, en el marco del XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
“Hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, pues la supervivencia del injerto a diez años es superior a la del trasplante de donante fallecido, sino también para el sistema, ya que es más costo-eficiente que la diálisis”, señala Fernando Cosío, de la Clínica Mayo de Minnesota.
La tasa de donante vivo de riñón es de 8,3 por millón en España. La de donante para trasplante de riñón total asciende a 39,7 por millón. El 13 por ciento es trasplante de vivo. EL resto, trasplante de donante fallecido, suponiendo el 15,7 por ciento la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria). Por comunidades autónomas, Cataluña, con una tasa de 21,31 trasplantes de vivo por millón de pacientes, va a la cabeza, seguida de Galicia y País Vasco. La edad media del donante es 52,2 años, algo más de diez años que la media del donante en EE.UU, y la del receptor 46,6. El 95,5 de receptores de trasplantes de vivo es adulto. De los niños, el 79 por ciento de donantes son mujeres y el resto varones. Y el receptor es varón en el 79 por ciento de los casos. El donante suele ser la madre en un 64 por ciento y el padre en un 14 por ciento.

No hay comentarios: