martes, 11 de octubre de 2016

Alonso destaca: la Sanidad andaluza es reflejo de la labor de la Medicina de Familia - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Alonso destaca: la Sanidad andaluza es reflejo de la labor de la Medicina de Familia - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Alonso destaca que la Sanidad pública andaluza es en gran parte reflejo de la labor de la Medicina de Familia

El consejero de Salud inauguró en Huelva el 25º Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria, y recordó que en 1986 se puso en marcha el modelo de AP que garantiza una mejor atención





La Sanidad pública andaluza es, en gran parte, el reflejo de la labor desarrollada por la Medicina de Familia. Así lo expresó el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la inauguración del 25º Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria, que se ha celebrado en Punta Umbría (Huelva) entre los días 6 y 8 de octubre. Alonso ha recordado que en 1986 se puso en marcha el modelo de Atención Primaria con el que se superaron los esquemas de la Seguridad Social y se comenzó a garantizar a la población la mejor atención, de más calidad y más accesible. En este sentido, ha resaltado que esto fue posible gracias a las primeras promociones de Medicina Familiar y Comunitaria que dieron un fuerte impulso a una nueva Sanidad pública, situando los cimientos del sistema sobre la AP.
El consejero también ha destacado que, a lo largo de sus 30 años de recorrido, la atención primaria ha crecido, tanto en capacidad de resolución y volumen de profesionales y tecnología, como en número y calidad de sus infraestructuras. Asimismo, ha puesto en valor el alto reconocimiento que la población otorga a los profesionales de este nivel asistencial, que obtiene la nota más alta en el último barómetro publicado por el Ministerio de Sanidad.
Es por todo ello que la Administración sanitaria andaluza ha emprendido la  Estrategia para la renovación de la Atención Primaria, que “servirá para relanzar este nivel asistencial y devolverlo al lugar que merece”. En este sentido, Aquilino Alonso animó a los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria a participar activamente en este nuevo impulso de la AP,que es “un objetivo de todos”.
En el actual escenario de elevada cronicidad, según recordó el titular de Salud, la población precisa de más AP, nivel asistencial que debe asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema, especialmente en pacientes crónicos complejos.
Junto a ello, el responsable de la Sanidad pública andaluza ha expresado la necesidad de mejorar la estabilidad de los profesionales de AP para garantizar que se ofrece al paciente una verdadera continuidad asistencial y que se trabaja con una orientación clara a conseguir resultados en salud.
Por último, Aquilino Alonso concretó que todas las mejoras que se impulsarán en Atención Primaria conllevan un compromiso de financiación ‘suelo’, que se llevará a cabo a través de una redistribución presupuestaria de forma progresiva. “Partimos de la premisa de que invertir en fortalecer la AP revierte en mejores resultados en salud y mayor eficiencia del sistema sanitario en su conjunto, con lo que la financiación de este plan debe provenir, en gran medida, de la redistribución de créditos y del mantenimiento de las políticas de sostenibilidad y de gasto eficiente sin pérdida de la calidad”, enfatizó el consejero.

No hay comentarios: