jueves, 27 de octubre de 2016

El éxito de la VIII edición de Biospain 2016 en datos

El éxito de la VIII edición de Biospain 2016 en datos

Noticias Farmacia

eacutexito viii edic



11
El 8º Encuentro Internacional de Biotecnología, celebrado en el BEC de Barakaldo (Bilbao), coincidió con la Semana Europea de la Biotecnología. Inversores de 11 países analizaron 30 proyectos de biotecnología española.
La octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2016, organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Gobierno Vasco, tuvo lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Bilbao, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología (European Biotech Week).
“Este evento ha atraído a grupos de inversión con mayor capacidad inversora que en otras ediciones, tras haber mostrado un mayor interés por conocer proyectos de la biotecnología española. Antes nos veíamos obligados a hacer una labor más persuasiva a la hora de invitarles a Biospain, en esta ocasión, han venido muchísimo más convencidos”, explica Ion Arocena, director general de ASEBIO.
En total, asistieron 46 fondos de inversión a los que se les presentó planes de negocio de 30 entidades españolas. Estas empresas son Atlas Molecular Pharma, Neurofix, Bioquochem, Ankar Pharma, Amadix, Universidad Autonoma BCN, Aglaris, Lipopharma, Enzymlogic, Stemmatters, Pluricell Biotech, Era 7, Ability Pharma, Biocross, Ramman Health, Mecwins, Biohope, One Way Liver, Healthsens SL, Portela Soni Medical (PSM), Transplant Biomedicals, Ecovec, Protein Alternatives, Histocell, Acobiom, Qubiotec, Oryzon, Prospero Biosciences, Leadartis y Entrechem.
El Foro, organizado con la colaboración de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), contó con inversores de 11 países diferentes (frente a los ocho de 2014, véase España, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Japón, Francia, USA, Dinamarca, Canadá, Suiza e Italia), activos en inversión en el sector biotech, incluyendo venture capital privado y corporativo, prívate equity, equipos de in-licensing de grandes farmacéuticas, inversores públicos, etc. Estas 30 empresas fueron valoradas por su potencial empresarial, su atractivo para el mercado, el potencial internacional, lo innovador del proyecto y el espíritu emprendedor, o el atractivo para inversores.
El top ten de los grupos de inversión presentes en Biospain gestionan un capital global por valor de 5.300 millones de euros en el ámbito de ciencias de la salud, entre ellos, Forbion, Johnson & Johnson Innovation, Novartis Venture Fund, Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc y Cross Road Biotech, entre otros.  Edmond de Rothschild Investment Partners, que gestiona activos valorados en 150.000 millones de euros en diez áreas de negocio, también estuvo presente.
Este año, Biospain ha contado con 1.750 asistentes, con 701 empresas de 29 países, lo que eleva su nivel de internacionalización al 28%, con 2.970 reuniones de negocio one-to-one, consolidándose como quinto evento de biotecnología del mundo y ha acogido 49 conferencias. Entre los temas clave que se trataron destacaron el Foro de Pacientes,  la tecnología CRISPR, una técnica de edición de genes con aplicaciones múltiples en biotecnología en sus inicios desarrollada por el profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, que participó como ponente en este encuentro; innovación en diagnóstico, vacunas, alimentación y salud, compra pública innovadora, biosimilares, políticas públicas de acceso a la innovación e inversiones de venture capital. El espacio comercial ha sido superior al de la pasada edición, contando en este con 233 expositores, un 15% más que el año 2014.


Biospain ha contado con mayor presencia de empresas y organizaciones estadounidenses, al ser EE.UU. el país invitado en esta octava edición. Asistieron entidades de los estados de Maryland, Massachusetts, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Virginia y Puerto Rico.