viernes, 21 de octubre de 2016

El paciente conectado y la e-Salud configuran un nuevo modelo de asistencia más sostenible - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

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El Médico Interactivo



El paciente conectado y la e-Salud configuran un nuevo modelo de asistencia más sostenible

Profesionales sanitarios, pacientes y expertos en redes sociales han debatido en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD) sobre cómo la e-Health está modificando la asistencia y gestión sanitarias, en el marco de la jornada 'Transformando el modelo sanitario: sostenibilidad y salud'




La irrupción del “paciente conectado”, usuario activo de las nuevas tecnologías de la comunicación, el desarrollo de la e-Salud y la implantación de los llamados Servicios No Presenciales, que evitan que el paciente se desplace al hospital salvo que sea realmente necesario, configuran un nuevo modelo de asistencia y gestión sanitarias más sostenible y eficiente. Esta es la principal conclusión de la jornada Transformando el modelo sanitario: sostenibilidad y salud, que se ha celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD).
Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Sanidad y Consumo y director del Institute for Health&Strategy, considera que ha llegado el momento de acometer una transformación profunda del modelo sanitario, que pasa por generar pacientes empoderados, proactivos y conectados (que suponen un coste al sistema entre un 8 y 21 por ciento inferior); apostar por la medicina personalizada y la prevención en poblaciones de riesgo, y empezar a valorar más los resultados en salud de tecnologías y procesos.
En general, los participantes coincidieron en señalar que  el rápido desarrollo de las herramientas de comunicación on line están modificando profundamente la relación que se establece entre el paciente y los profesionales sanitarios que cuidan de su salud.
En este sentido, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid (HUFJD, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro), se mostró convencido de que “las nuevas formas de comunicación con los pacientes, y cómo estos nuevos cauces de información se están traduciendo ya en mejoras cuantificables de los resultados clínicos, configuran un nuevo paradigma de la relación entre el profesional sanitario y el paciente que ya está cambiando el modelo sanitario, dándonos además las claves para asegurar su sostenibilidad futura”.

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