martes, 11 de octubre de 2016

España, el tercer país que más producción científica ha presentado al ESMO - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

España, el tercer país que más producción científica ha presentado al ESMO - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



España, el tercer país que más producción científica ha presentado al ESMO

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) celebra del 7 al 11 de octubre su congreso


El congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) reúne en Copenhague a más de 20.000 asistentes de 130 países, que asistirán a la presentación de más de 2.800 estudios. Los investigadores españoles son responsables del 8 por ciento de los abstracts, lo que sitúa a España como uno de los tres países que más resultados científicos ha presentado en esta edición, solo por detrás de Estados Unidos (12 por ciento) y empatado con Italia.
Uno de los estudios que se ha dado a conocer en Copenhague, congreso que se celebra del 7 al 11 de octubre, señala que casi 5.000 pacientes con melanoma metastásico en Europa carece de acceso a los nuevos tratamientos disponibles para el tratamiento de esta enfermedad.
“Antes de 2011, no había opciones de tratamiento efectivas para estos pacientes, pero esto ha cambiado sustancialmente en los últimos cinco años. Ahora disponemos de fármacos que pueden prolongar la supervivencia de estos pacientes más de 18 meses y, en algunos casos, hemos llegado a ver respuestas duraderas de más de 10 años. Sin embargo, el acceso a estos tratamientos es limitado y muchos oncólogos y pacientes afrontan dificultades a la hora de disponer de ellos. Este es el caso especialmente de los países del Este y el Sureste de Europa, donde la mayoría de los pacientes con melanoma metastásico siguen recibiendo tratamiento con quimioterapia paliativa que no logra prolongar la supervivencia global”, explica la doctora Lidija Kandolf-Sekulovic.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es otro de los campos en los que más resultados se están dando a conocer en Copenhague. Sin embargo, como ha puesto de manifiesto un trabajo del Instituto Nazionale dei Tumori de Milán (Italia), algunos de los ensayos con fármacos inmunoterápicos o dianas dirigidas no reportan adecuadamente los efectos secundarios que experimentan los pacientes con estos tratamientos.

No hay comentarios: