jueves, 13 de octubre de 2016

Expertos prevén un impacto limitado de la nueva Orden de Precios de Referencia

Para acceder al Observatorio del Medicamento pincha aquí
Observatorio del Medicamento
Expertos prevén un impacto limitado de la nueva Orden de Precios de Referencia

·         Los sistemas retributivos mixtos no han tenido el resultado esperado en Europa

·         Sólo Reino Unido y Alemania han favorecido la rentabilidad de las farmacias con estos sistemas

·         Para su implantación en España sería necesario que las Administraciones Públicas ampliasen los presupuestos de honorarios profesionales, algo muy difícil de lograr

Madrid, 13 de octubre de 2016. El pasado mes de julio se produjo la publicación de la Orden de Precios de Referencia de 2016, con un impacto total, según IMS, de 155 millones de euros (-1,6% del mercado). Según explica el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), esta bajada será fácilmente absorbida por el crecimiento en recetas y precio medio. Además, afectará positivamente al margen al no devengar los productos que acaban de entrar en el sistema de precios de referencia los descuentos establecidos en el RDL 8/2010. 
Por otra parte, los sistemas de retribución basados en el pago por receta o mixto no han tenido el resultado esperado en Europa. Tan sólo Reino Unido, con un modelo consolidado desde hace más de diez años pero con grandes problemas burocráticos y Alemania, donde se aplican más de 8 euros por receta, han favorecido la rentabilidad de las farmacias con este cambio retributivo. Así se desprende de las conclusiones finales del estudio realizado por Luba Consult S.L. para FEFE entre varios países europeos, Canadá y Australia.
En España, el bajo nivel de ventas de las farmacias-muy inferior al resto de países analizados en el estudio- y la dificultad de ampliar la partida presupuestaria para pagar honorarios profesionales y servicios hacen muy difícil la implantación de un modelo mixto.
En cuanto al modelo inglés, el Observatorio del Medicamento afirma que “lleva años consolidando un sistema de remuneración por servicios y volumen que elimina la dependencia de la evolución de los precios de medicamentos”. Sin embargo, sus numerosos problemas burocráticos han obligado a las autoridades a crear recientemente una oficina anti-fraude.
El gasto en el mes de julio
En el mes de julio se produjo un descenso en el número de recetas y del gasto, aunque un incremento en el gasto medio de las recetas.
Por último, las previsiones a corto plazo –agosto y septiembre de 2016  indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen otras incertidumbres de carácter político.

No hay comentarios: