lunes, 24 de octubre de 2016

'La apertura de más facultades supone una agresión al sistema' - DiarioMedico.com

'La apertura de más facultades supone una agresión al sistema' - DiarioMedico.com



PLANTEAN MEJORAS EN LAS UNIVERSIDADES

"La apertura de más facultades supone una agresión al sistema"

Los estudiantes dialogarán con las autonomías para buscar mejoras en temas como las becas. Demandan el control del 'numerus clausus' y modernizar los programas formativos actuales.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  24/10/2016 00:00
 
 

Alejandro  Callizo, Marina García y Leonardo Caveda
Alejandro Callizo (vicepresidente de asuntos formativos), Marina García (presidenta oficial del CEEM)y Leonardo Caveda (vicepresidente de asuntos externos). (CEEM)
Reforzar el diálogo con las autonomías será una prioridad en los próximos años para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que celebró la semana pasada sus 79º jornadas estatales en la Universidad de Navarra, para debatir y redefinir sus posicionamientos y estrategias.
Una de las grandes preocupaciones es la apertura de nuevas facultades de Medicina. Marina García, presidenta oficial del CEEM en sustitución de Víctor Expósito, ya habló hace un año de una nueva "burbuja de facultades" (ver DM del 9-V-2016), cuando la de Baleares aún estaba en trámites.
Hoy ya está en funcionamiento. Mientras tanto, la Universidad de Vic, en Cataluña, ha comenzado los trámites para el próximo curso, y hay proyectos en Navarra y Canarias. "Supone una constante agresión al sistema", lamenta García. "No hemos sabido trasladar a la sociedad por qué es tan importante que no haya más facultades y que hay que seguir un criterio estatal, no intereses regionalistas".
Reconoce que se trata de un problema complejo: "Por ejemplo, con la troncalidad estaba claro contra quién nos manifestábamos, el Ministerio de Sanidad, mientras que en este tema hay muchos más agentes implicados".
  • "Con el fin de facilitar la elección de plaza MIR, aspiramos a recopilar información sobre las rotaciones y guardias, entre otras cosas, de todas las unidades docentes"
Leonardo Caveda, vicepresidente de asuntos externos, explica a DM que se han reunido con diferentes autonomías para conocer el estado de la situación y posibles medidas: "En general tampoco comparten que haya más facultades, como en el caso de Canarias. En Navarra nos han comentado que no hay planes firmes y tenemos una reunión pendiente en Cataluña", precisa.
Otro problema añadido es el incumplimiento del numerus clausus para acceder al grado: "En el curso 2015-2016 entraron prácticamente 200 estudiantes más de los permitidos" indica Caveda. Este es un factor que compromete la calidad docente, "porque las estructuras fueron acreditadas pensando en un número de estudiantes concreto".
Además, hay un decalaje entre el número de alumnos de grado (unos 7.000) y la oferta MIR actual (unas 6.000): " Podría reequilibrarse recortando plazas en todas las facultadessobrarían una de cada siete. No creo que sea traumático para ninguna universidad".
Criterios de becas
Otro de los caballos de batalla del CEEM es facilitar a los estudiantes de Medicina el acceso a las becas, estableciendo criterios similares a los utilizados en las carreras de Ingeniería. García apunta que en algunas autonomías "van a cambiar los criterios para la próxima convocatoria de sus propias ayudas", por lo que se trabajará en este ámbito en paralelo al estatal. Además, se mantendrá el programa de becas puesto en marcha en conjunto con la Organización Médica Colegial (OMC).
  • "La apertura de nuevas facultades es un tema complejo. Con la troncalidad, sabíamos contra quién nos manifestábamos; aquí hay muchos más agentes implicados"
Facilitar el continuo formativo entre grado y posgrado es otro de los fines del CEEM. En esta línea, la organización está recopilando información sobre las unidades docentes a través de una encuesta para elaborar una base de datos sobre aspectos como las rotaciones, las guardias, el ambiente formativo, etc.
Alejandro Callizo, vicepresidente de asuntos formativos, indica que el objetivo es facilitar a los futuros MIR la elección de plaza. De momento han conseguido unas 350 respuestas "y aspiramos a tener una por cada unidad docente [actualmente hay 3.500], preferiblemente de residentes en sus últimos años, aunque en realidad cualquier experiencia nos sirve para arrojar algo de luz".
  • "Podríamos recortar plazas en todas las facultades para ajustar el número de alumnos de grado a la oferta MIR. Sobran uno de cada siete, no sería traumático para ninguna universidad"
La organización también seguirá trabajando en llegar a acuerdos con los decanos de Medicina paramodernizar la docencia en el grado, apostando por contenidos más humanitarios y la inmersión clínica precoz..
Por ejemplo, se está trabajado con la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC para buscar prácticas curriculares y extracurriculares en colaboración con ONG, un proyecto en el quieren implicar a las universidades.
García argumenta que "será muy positivo para el estudiante conocer otros sistemas sanitarios, y además está claro que se trata de otra salida para los médicos, cada vez más profesionalizada".

Colaboración con Europa y Latinoamérica

En estas jornadas estatales han acudido representantes de la European Medical Students Association y la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, con las que el CEEM sobre todo quiere intercambiar experiencias formativas. Leonardo Caveda, vicepresidente de Asuntos Externos, señala que a nivel de europeo el debate estará centrado sobre todo en la implantación de Bolonia y en los intercambios bajo el programa Erasmus, "para el que sería muy interesante aportar más destinos, sobre todo del ámbito anglosajón".

No hay comentarios: