lunes, 24 de octubre de 2016

La esencia en el arte de curar: sigilo, confianza e intimidad - DiarioMedico.com

La esencia en el arte de curar: sigilo, confianza e intimidad - DiarioMedico.com



JURAMENTO HIPOCRÁTICO

La esencia en el arte de curar: sigilo, confianza e intimidad

El Colegio de Médicos de Badajoz ha presentado el libro 'Confidencialidad y secreto médico' que recoge los aspectos jurídicos del ejercicio de la medicina.
Diego Carrasco | Madrid diego.carrasco@diariomedico.com   |  24/10/2016 00:00
 
 

La esencia de la profesión sanitaria se basa en la relación de confianza entre el médico y el paciente. Ya en el Juramento de Hipócrates (460 a. C.) se plasmó por escrito: "Callaré todo lo que en el ejercicio de la profesión y hasta fuera de ella pueda ver y oír".
Estas palabras están plasmadas en el prólogo del libro titulado Confidencilidad y secreto médico, del Colegio de Médicos de Badajoz, que fue presentado en el XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado la semana pasada en Madrid.
El manual, de lectura fácil e interesante, recoge con minuciosidad los aspectos jurídicos del deber de secreto y la obligación de los médicos, así como la confidencialidad y la custodia de historia clínica tanto en su modelo tradicional como electrónico. Como apunta Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Badajoz, "el secreto médico es en muchos aspectos equiparable al de confesión".
El libro recoge toda la problemática de la confidencialidad en atención primaria, en medicina del trabajo, en el hospital y en investigación clínica.