miércoles, 19 de octubre de 2016

La OPE del Servicio Murciano de Salud reducirá casi un 11% la cifra de profesionales temporales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La OPE del Servicio Murciano de Salud reducirá casi un 11% la cifra de profesionales temporales - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La OPE del Servicio Murciano de Salud reducirá casi un 11% la cifra de profesionales temporales

La Oferta de Empleo Público fue aprobada y publicada oficialmente el pasado mes de septiembre, y contempla un total de 1.250 plazas


La Oferta de Empleo Público del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, que fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado mes de septiembre, permitirá reducir alrededor de un once por ciento la temporalidad de los profesionales de la Sanidad regional. El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, ha asegurado que "el objetivo es velar por la estabilidad de los profesionales y reducir la temporalidad de la plantilla".
La OPE del SMS contempla un total de 1.250 plazas que serán cubiertas mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668, corresponden al turno de libre acceso. Las 668 plazas de acceso libre supondrán una reducción efectiva de un 10,87 por ciento del personal temporal, mientras que las 582 plazas del turno de promoción interna, si bien no suponen una reducción de personal temporal por tratarse de personal que ya es fijo, permitirá acceder a otras categorías normalmente superiores en retribución, también con una vinculación fija.
El SMS reserva el siete por ciento de las plazas convocadas, tal y como establece la legislación vigente, para aquellas personas que acrediten discapacidad intelectual o cualquier otro tipo de discapacidad.
Las 1.250 plazas señaladas incluyen las OPEs de los años 2014 y 2015, que serán convocadas de forma conjunta con las de 2016 con la finalidad de facilitar la labor de los opositores y simplificar los procesos de selección. La información sobre el proceso selectivo de la Oferta de Empleo del SMS puede consultarse en 'www.murciasalud.es/oposiciones.php'.
Aparte de la OPE, el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el SMS con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad en 2015 supuso la reconversión de 1.472 plazas de trabajadores eventuales en interinos, dotando de mayor estabilidad laboral a este personal.
El SMS tiene una plantilla total de 19.443 profesionales, de los que 5.339 son interinos. En la actualidad, el SMS cuenta con 6.145 profesionales temporales: 806 son eventuales (fuera de plantilla), para prestar servicios temporales, coyunturales o extraordinarios con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, y 5.339 interinos, que cubren una plaza vacante o sustituyen a personal estatutario.
Alarcón ha explicado que "la tasa de temporalidad global del SMS es del 33,25 por ciento, similar a la media nacional, aunque nuestra finalidad es poder ofrecer a nuestros profesionales la oportunidad de que consoliden su puesto de trabajo, optando, por tanto, a un puesto fijo".
Por último, el director general de Recursos Humanos del SMS ha destacado que "si bien la tasa de temporalidad global es elevada, los profesionales interinos de plantilla no requieren renovaciones periódicas de su contrato y gozan de casi los mismos derechos laborales que el personal fijo. Es sobre el personal eventual estructural sobre el que debemos actuar específicamente".

No hay comentarios: