“La Troncalidad supondrá el espaldarazo a la figura del tutor”, según el presidente de SEFSE-AREDA
El 85% de los tutores asegura no tener tiempo suficiente para sus labores docentes
Jesús M. Morán-Barrios explica a EL MÉDICO INTERACTIVO que el Ministerio trabaja en el diploma de acreditación para los tutores
N.G. | 03 - Octubre - 2016 14:30 h.
La necesidad de la formación en equipos multiprofesionales con una visión común del paciente ha sido uno de los puntos clave tratados en el Iº Congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-AREDA y el XIII Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudio celebrado del 28 al 30 de septiembre en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
En el encuentro se han debatido los sistemas de evaluación de los profesionales en formación, un aspecto difícil en cualquier entorno profesional y en el que todos los países tienen mayores o menores dificultades, y se han presentado los datos del estudio realizado por la sociedad científica sobre la Formación Sanitaria Especializada en España-AREDA 2015 en el que más del 85 por ciento de los 525 tutores de 53 especialidades consultados han coincidido en señalar que no disponen del tiempo suficiente para sus labores como tutores.
“Durante las tres jornadas del Congreso se han expuesto importantísimas experiencias de diferentes centros o servicios asistenciales, muy avanzadas, lo que refleja el altísimo nivel docente (la disciplina educación médica) de numerosos centros formadores en España; el nivel de los trabajos ha sido alto. El centro del debate ha sido la Troncalidad y el estado de situación actual”, ha reconocido a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Jesús M. Morán-Barrios, presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-AREDA.
La transversalidad de la formación
La transversalidad de la formación también ha sido uno de los ejes del Congreso. Y es que la formación de un especialista no es una formación aislada solo en el entorno de su especialidad (sea de Medicina, Enfermería, Farmacia...). “La especialización se desarrolla en un entorno sanitario con múltiples profesionales, sanitarios y no sanitarios, por lo que muchos aspectos de la formación son cada vez más horizontales, transversales, interprofesionales. Nada que ver con los estudios de licenciatura, más compartimentalizados, donde cada cual está en su facultad”, explica con vehemencia el doctor Morán-Barrios.
Considera el presidente de SEFSE-AREDA que los contextos de formación de especialistas son variados: hospital, centro de salud, la comunidad, y numerosos entornos fruto de nuevas organizaciones sanitarias, como las unidades de hospitalización a domicilio, unidades territoriales de emergencias, unidades de asistencia paliativa, etc. “Son el escenario donde diferentes profesionales se integran en equipos multiprofesionales y multidisciplinares”, sentencia.
Fórmulas ágiles para acreditar nuevas unidades troncales
Según ha adelantado el doctor Morán-Barrios, las diferentes Comisiones Nacionales están trabajando en los programas formativos, que están muy avanzados. “El Ministerio de Sanidad busca también una fórmula ágil para la acreditación de las nuevas unidades troncales basado en una Ley 39/2015, de 1 de octubre, que ha renovado la regulación del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Según se nos ha informado, la aplicación de esa ley a un nuevo decreto de acreditación por publicar agilizaría el paso de 3.500 unidades docentes actuales a 5.000 unidades docentes troncales en menos de un año”, sostiene, al tiempo que añade que el Ministerio de Sanidad está trabajando en el diploma de acreditación para los tutores, “lo que sería un espaldarazo para el reconocimiento definitivo de la figura del tutor”.
SEFSE-AREDA la integran jefes de estudios, tutores y profesionales de diferentes especialidades y profesiones (Medicina, Enfermería, matronas, Farmacia, Psicología…) también cuentan con la profesión docente (pedagogo), jefes de servicio, e incluso hay algún residente socio. “Desde que en 2015 se decidió avanzar hacia una sociedad científica constituida por personas físicas se abrió a todo profesional con interés en la formación sanitaria especializada sea o no tutor o jefe de estudios”. De las redes iniciales se pasó a una sociedad científica de profesionales con un interés común, mejorar la calidad de la formación de especialistas y la competencia en materia docente (Educación Médica) de sus socios, así como ser el foro de los estudios de investigación en materia de FSE.
“Tenemos muchos retos por delante: apoyo a la profesionalización de la función docente, incrementar la cada vez mejor calidad de la investigación en materia docente, posicionar a la sociedad en el lugar que le corresponde entre las sociedades científicas españolas, las diferentes instituciones oficiales y en el entorno internacional de la Educación Médica. En definitiva, una sociedad de profesionales de la formación”, explica.
Refuerzo de las estructuras docentes
Para el presidente de SEFSE-AREDA los profesionales pueden esperar a la publicación del marco regulador y tratar de aplicarlo con el mayor rigor posible. “Como todo lo desconocido o nuevo genera incertidumbres y debate. El debate con rigor es bueno, pero hay que esperar a que se edite el primer borrador. Evidentemente lo que está por venir reforzará las estructuras docentes de los centros sanitarios y la figura de los jefes de estudio y tutores”, ha explicado.
Hablando desde una perspectiva de 40 años en el sistema de FSE, el doctor Morán-Barrios asegura que tanto la figura de los tutores como de los jefes de estudio en los últimos 10-15 años están mucho más consolidadas y profesionalizadas. Numerosas jefaturas de estudios tienen su espacio reconocido para la gestión docente, al igual que el caso de los tutores, “si bien hay todavía grandes diferencias entre unos centros sanitarios y otros o entre CC.AA. El Real Decreto 183/2008, al que esta sociedad aportó su visión, ha supuesto un cambio radical positivo en la FSE”, explica.
Pero siendo cierto -continúa subrayando el presidente de SEFSE-AREDA- que el reconocimiento explícito del importante trabajo del tutor no está debidamente consolidado, también es cierto que la situación actual es mucho más favorable a ese reconocimiento y profesionalización. “Creo que todos los agentes implicados son conscientes de ello. Las CC.AA. se han dotado de una estructura coordinadora de la FSE, esto ya es muy importante, ofrecen formación en metodologías docentes desde hace 12-14 años (y le hablo como formador y director de cursos para tutores en diferentes lugares de España), aunque haya dificultades en el día a día de la labor asistencial/docente”, apostilla Morán-Barrios.
En este sentido, para el presidente de SEFSE-AREDA, “el importante y apasionante reto que todos tenemos por delante con la Troncalidad va a suponer un espaldarazo definitivo a la figura del tutor. Hay muchos escollos que resolver, cierto, pero cuando se puso en marcha el sistema MIR hace 40 años, tampoco fue fácil”, recalca.
Sin tiempo suficiente para ejercer de tutor
El doctor Morán-Barrios apunta que la falta de tiempo es el problema fundamental al que se tienen que enfrentar los tutores. Y lo dice aportando los datos presentados en el Congreso que acaba de finalizar en Badajoz.
El estudio sobre qué dedicación, reconocimiento e incentivación tienen los tutores de residentes, resultados parciales del Estudio sobre la Formación Especializada en España-Areda 2015, realizado sobre una muestra de 525 Tutores de 53 especialidades, refleja que el 86,5 por ciento refiere que no puede disponer de suficiente tiempo de dedicación para tus labores como Tutor, “la media mensual de horas reconocidas para la docencia que declaran tener es de 6,6, y hasta un 44,4 por ciento manifiesta no tener reconocida ninguna. Por ese motivo, la mayoría (75,6 por ciento) asegura tener que dedicar bastante tiempo fuera de su jornada laboral a sus tareas docentes (media de 13,5 horas/mes)”, adelanta a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Morán-Barrios.
Del estudio se desprende que solo un 10,1 por ciento percibe algún tipo de complemento o incentivo económico por su labor docente. “Se confirma la principal demanda: tiempo para su importante tarea, corroborando resultados de varios estudios anteriores y donde la remuneración económica no es la principal demanda”, recalca el presidente de SEFSE-AREDA.
El reconocimiento internacional del sistema FSE
El doctor Morán-Barrios hace especial hincapié al señalar que el sistema de FSE en España tiene un reconocimiento internacional fuera de toda duda. En esta línea asegura que responsables de otros países vienen a verlo. “La estructura y organización del sistema de FSE es muy sólida, si bien su área de mejora está en la consolidación de los tutores, que es una responsabilidad, no sólo de direcciones, sino también de los jefes de servicio asistenciales”.
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