jueves, 27 de octubre de 2016

Llisterri critica que Hacienda limite la asistencia a congresos - DiarioMedico.com

Llisterri critica que Hacienda limite la asistencia a congresos - DiarioMedico.com



POR EL CONTROL DE LAS INSCRIPCIONES

Llisterri critica que Hacienda limite la asistencia a congresos

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha criticado que el Ministerio de Hacienda pueda controlar la asistencia de los médicos que se inscriban a los congresos científicos con ayuda de la industria.
Redacción. Madrid   |  27/10/2016 11:11
 
 

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha manifestado la preocupación de los profesionales por el futuro de los congresos médicos, sobre todo ante diferentes informaciones que señalarían que el Ministerio de Hacienda podría controlar la fiscalidad de los asistentes a estos encuentros que reciban el apoyo de la industria.
"Esperemos que sólo se quede en un globo sonda, ya que es inaceptable que se pretenda controlar y, seguramente limitar, la asistencia a estos foros de actualización de conocimientos necesarios para todos los médicos, pero, sobre todo, imprescindibles para sus pacientes", señaló durante la inauguración del 38º congreso nacional de Semergen.
Además, Llisterri opinó que poner trabas a estas actividades supondría un perjuicio también para las ciudades que suelen acoger este tipo de eventos, con un impacto negativo en la economía local y regional. El presidente de Semergen pidió a Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia, presente también en el acto, su apoyo que "para mantener la situación actual de supervivencia de unas actividades que son científica, clínica, económica y socialmente necesarias".
Como informó hace unas semanas DM, la Dirección General de Tributos de dicho Ministerio ya ha recibido una pregunta formal respecto a si los médicos tienen que declarar o no los pagos que realiza la industria para las inscripciones a estos congresos. Aunque ya en 2002 y 2006, Hacienda señaló que esto se podía considerar un tributo en especie y debía declararse, expertos consultados por este periódico señalaron que esta interpretación es discutible y que la respuesta podría cambiar.
El presidente de Semergen ha defendido que su sociedad ha crecido en transparencia, y por eso han sido de las primeras "en desnudar las cuentas, en rendir cumplido y necesario balance de nuestros ingresos y gastos, en informar sobre nuestras fuentes de financiación y el destino de las inversiones"
En el acto inaugural también han estado presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez y el decano de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gestal Otero.
Llisterri recordó que al encuentro se han inscrito 4.033 profesionales y que se van a exponer 3.506 comunicaciones científicas, que hasta un 60 por ciento de ellas cuentan con la colaboración de jóvenes médicos de Familia. "Eso nos indica que nuestro presente es brillante y que nos espera un futuro aún mejor".
Para el presidente del Comité Organizador, Sergio Cinza, los últimos ocho años han sido "una de las épocas más difíciles y convulsas para nuestro país, complicados para cualquiera que haya tenido cualquier cargo de responsabilidad" y recalcó que "un elevado porcentaje de asistentes que consumen días de sus vacaciones, pagando de su bolsillo su inscripción, asistiendo a todas las actividades formativas que permite la agenda y una creciente participación investigadora".

No hay comentarios: