sábado, 1 de octubre de 2016

Los fármacos falsificados mueven casi 1.200 millones en España - DiarioMedico.com

Los fármacos falsificados mueven casi 1.200 millones en España - DiarioMedico.com



HACEN PERDER 3.223 PUESTOS DE TRABAJO

Los fármacos falsificados mueven casi 1.200 millones en España

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha publicado un informe que cifra en 10.200 millones de euros al año las ventas de medicamentos falsificados. En España la cifra asciende a casi 1.200 millones, el equivalente al 5,9 por ciento de todas las ventas del sector, y hace perder 3.223 puestos de trabajo.
Laura G. Ibañes   |  29/09/2016 14:52
 
 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés), un organismo europeo con sede en Alicante, ha hecho público este jueves un informe sobre lasventas ilegítimas de productos farmacéuticos en la Unión Europea. El estudio estima que este tipo de falsificaciones mueven hasta 10.200 millones de euros en la Unión Europea, lo que representa el 4,4 por ciento de las ventas legítimas anuales del sector en Europa. En el caso de España, las cifras apuntan a un volumen de ventas de fármacos falsificados de 1.200 millones de euros, el equivalente al 5,9 por ciento de todas las ventas del sector en el país.
  • El mercado de fármacos falsificados es mayor en España que en Francia, Italia, Reino Unido o Alemania
Como consecuencia de la reducción de las ventas legítimas se produce una pérdida directa de puestos de trabajo en el sector farmacéutico que el informe de la Euipo estima en 37.700 puestos de trabajo en el sector farmacéutico europeo (3.223 en España). A esto habría que añadir pérdidas en ingresos fiscales por valor de 1.700 millones de euros por menor cotización sobre la renta de las familias, las empresas y de cotizaciones a la Seguridad Social en los países europeos.
Las cifras que se atribuyen a España son mayores en cuantía que las de países como Alemania o Francia y llegan casi a duplicar las de Reino Unido. A esto hay que añadir que, en volumen de ventas sobre la facturación legítima del sector, son las mayores si se tiene en cuenta que las falsificaciones representan el 2,9 por ciento de las ventas de fármacos en Alemania, el 5 por ciento de las de Italia, el 3 por ciento de las de Francia y el 3,3 por ciento de las de Reino Unido, frente al 5,9 por ciento cifrado para España.
La patronal farmacéutica europea Efpia subraya en un comunicado oficial la importancia de las conclusiones de este informe que "revela la grave amezada para la salud pública que suponen los medicamentos falsificados, que no sólo pueden contener ingredientes activos falsos sino también dosis inadecuadas o sustancias peligrosas que puedan dar lugar a resistencias medicamentosas, discapacidad e incluso la muerte; frustran el concepto de calidad de los medicamentos".
Esta organización señala además que ninguna categoría de medicamentos está libre de esta amenaza, puesto que afecta tanto a medicamentos innovadores como a genéricos, y de prescripción o de venta sin receta.

No hay comentarios: