miércoles, 19 de octubre de 2016

Los programas solidarios de medicamentos encuentran redes hospitalarias insuficientes en los países en desarrollo

Los programas solidarios de medicamentos encuentran redes hospitalarias insuficientes en los países en desarrollo

Noticias Farmacia

programas solidarios

Este lunes, 17 de octubre se ha conocido el programa Novartis Access, destinado a abrir caminos en países como Kenya, Vietnam, India, Camboya o Indinesia, a pesar de la limitación o ausencia de infraestructuras sanitarias en vastas extensiones de estos países.
Tras una breve presentación a cargo del presidente de Grupo Novartis en España, doctor Jesús Acebillo, en la que reafirmó el compromiso de la multinacional contra enfermedades como la Lepra o la Diabetes, tomó la palabra Juergen Brokatzky-Geiger. Desde su condición de director de Responsabilidad Corporativa de Novartis a nivel global, el ponente explicó los programas de la compañía para hacer llegar tratamientos para Enfermedades No Transmisibles (ENT) a países de renta baja y media. Estas patologías, denominadas NDC en el contexto internacional, responden a su carácter no infeccioso, por lo que sus casos no deben ser reportados a las autoridades sanitarias nacionales y mundiales, a pesar de la enorme carga de morbi-mortalidad que acarrean en los países desarrollados y de forma alarmantemente creciente en los países en desarrollo y algunas potencias emergentes como, por ejemplo, India. En ese aspecto, Brokatzky-Geiger atribuyó a estas patologías, entre las que el 82% corresponde al Cáncer, la Diabetes, la Hipertensión, la Insuficiencia Cardíaca y las afecciones respiratorias graves, una mortalidad anual en el mundo del 75% de todos los fallecimientos que se produce en el planeta. Datos que para el ponente suponen un total de 28 millones de personas fallecidas
Tradicionalmente acosado por enfermedades infecciosas como la Malaria, el espacio geográfico definido por los países de rentas más bajas, está experimentando una situación de cambio. Como afirmó el doctor Acebillo, dentro de 5 años es dramáticamente realista pensar que las enfermedades NCDs (Noncommunicable Diseasesdesbancarán como primera causa de muerte a las enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. Esto es especialmente manifiesto, según el presidente de Novartis en nuestro país, si se presta atención al galopante aumento de la Diabetes que está experimentando India, donde los dulces y azúcares están demasiado presentes en la dieta de los ciudadanos.
Para salir al paso de las enfermedades no infecciosas en los países menos desarrollados, la compañía ha desarrollado el programa Novartis Access. Se trata de un conjunto coordinado de actuaciones para hacer llegar a los países de renta baja y media una cartera de 15 medicamentos a un dólar por tratamiento al mes para tratar Enfermedades No Transmisibles (ENT), pero que son de alta prevalencia y recortan de forma dramática la esperanza de vida de los ciudadanos de esos países. Estos tratamentos a precios asequibles van destinados a combatir los trastornos cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y el câncer de mama, además de controlar la hiperglicemia.
Según afirmo el máximo responsable de RC de Novartis en el mundo, los sistemas sanitarios frágiles y los insuficientes y deficientes hospitales que suele haber en los países de bajo desarrollo aumentan las tasas de mortalidad prematura debida a enfermedades crónicas, generalmente agravadas por factores de riesgo como el tabaquismo, la inactividad física, la dieta poco saludable y el consumo excesivo de alcohol. En ese contexto, Novartis Access busca frenar en lo posible el avance de las patologias ENT, a pesar de que no existan en los países destinatarios de las ayudas, las necesarias infraestructuras asistenciales, el número suficiente de personal sanitario y limitados medios de diagnóstico y tratamiento.
Hasta el momento el programa lanzado por Novartis hace un año ha tenido su mayor desarrollo en Kenia, aunque ya se está trabajando para su implantación en Etiopía y Vietnam. En el primero de los países africanos citados la implementación del proyecto fue posible contando con la colaboración de la Cruz Roja y organizaciones cristianas y católicas. En Kenia, el 27% de las muertes se deben a ENT, con una cifra media anual que alcanza los 100.000 fallecimientos. Dichas ENT son las responsables del 50% de los ingresos hospitalários y del 40% de las muertes que se producen en los hospitales. En resumen, la probabilidad de morir a edades jóvenes en Kenia se sitúa actualmente en el 18%.
En cuanto a los fármacos que se incluyen en la cartera del programa Novartis Access, se trata de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliamente recetados en el planeta: Valsartan (HTA), Vildagliptin (Diabetes), Letrozole(Cáncer de Mama), Genéricos de Sandoz (Insuficiencia Cardíaca y HTA), Amlodipino, Bisopropol, HCTZ, Furosemida y Ramipril (Insuficiencia Cardíaca y HTA), Simvastatina(Dislipemia), Glimepirida y Metformina (Diabetes), Anastrozol y Tamoxifeno (Cáncer de Mama) y Salbutamol (Asma y EPOC).


Pie de foto:  Jesús Acebillo (Izda), presidente del Grupo Novartis en España, junto a Juergen Brokatzky-Geiger, director global de Responsabilidad Corporativa de la compañía