sábado, 1 de octubre de 2016

Los servicios de Oncología Médica tienden a la transversalidad - DiarioMedico.com

Los servicios de Oncología Médica tienden a la transversalidad - DiarioMedico.com



JORNADA DE LA FUNDACIÓN ECO

Los servicios de Oncología Médica tienden a la transversalidad

Los sistemas clásicos de organización horizontal de estos servicios no son tan productivos ni garantizan igual la calidad asistencial, de ahí que se está evidenciando una transformación hacia una gestión por procesos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  29/09/2016 12:23
 
 

Antonio Llombart, Alfonso Berrocal, Inmaculada Maestu y Joaquín Montalar.
Antonio Llombart(Hospital Arnau de Vilanova), Alfonso Berrocal (Hospital General de Valencia), Inmaculada Maestu (Hospital Dr. Peset) y Joaquín Montalar (Hospital La Fe). (Enrique Mezquita)
Los servicios de Oncología Médica requieren en la actualidad una organización con un enfoque transversal y multidisciplinar, donde el manejo de la información (resultados, impacto en salud y económico...) aparece como otro aspecto clave para mejorar el abordaje del paciente oncológico, según se ha puesto de manifiesto en la jornada Temas candentes para gestores en Oncología, auspiciada por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).
En la reunión, Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, recordó que los sistemas clásicos de organización horizontal "no son productivos desde un punto de vista asistencial, de formación e investigación" y tienen dificultades para garantizar la calidad asistencial. Para Joaquín Montalar, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, se está evidenciando la transformación de "una asistencia con un nivel de control bajo a una gestión por procesos, en la que el punto central es el paciente y que busca la eficacia, efectividad y eficiencia". En su opinión, se trata de "comprobar si el paciente está bien tratado, también desde la perspectiva de la sociedad, maximizando los recursos disponibles. Para ello es importante que exista liderazgo, visión integral y, por la creciente complejidad de las enfermedades neoplásicas, cierto nivel de subespecialización".
Este contexto, Inmaculada Maestu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Doctor Peset, de Valencia, apuntó los avances en la "integración interdisciplinar para realizar un abordaje integral del paciente oncológico", mientras que Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Consorcio Hospital General de Valencia, coincidió en que eso pasa porque "poco a poco se van creando unidades funcionales, que son grupos multidisciplinares y transversales de trabajo en los cuales las decisiones se toman de forma conjunta". Además, ha remarcado, también existe "un intento de optimizar los recursos económicos" con este enfoque, "ya que la mayor parte de la innovación terapéutica está asociada a unos costes importantes".
Retos y futuro esperanzadorSegún Montalar, la información es clave (cómo ha ido el paciente, tiempo y recursos empleados para esos resultados), pero Berrocal comentó que, por el momento, la información disponible en España aún es muy deficitaria. "Para conocer mejor, necesitaríamos mejores datos de incidencia y análisis farmaco-económicos. Tampoco tenemos definidos cuáles son los indicadores económicos de salud". En su opinión, "nos queda mucho por avanzar en este terreno porque aquí aplicamos modelos y resultados americanos, que no tienen que ser como la realidad nacional". Para Llombart, otro aspecto a resolver es el volumen de trabajo necesario para ser eficientes y productivos: "seguramente, por la forma o estructura hospitalaria de España, el volumen asistencial a veces no es suficiente para justificar esas unidades funcionales. Por ello, habrá que dimensionar algunas para que sean multihospitalarias, lo cual no significa que se centralice todo en un hospital".

No hay comentarios: