domingo, 23 de octubre de 2016

Rafael Bengoa: "No se puede hacer una sanidad del siglo XXI con el chasis de 1970"

Rafael Bengoa: "No se puede hacer una sanidad del siglo XXI con el chasis de 1970"

Noticias Farmacia

rafael bengoa ldquon

2011
Médicos y profesionales del sector piden que el nuevo Gobierno ponga fin a los recortes. De continuarse con la ‘privatización pasiva’ el sistema de salud no será sostenible a largo plazo.
El sistema sanitario de España urge de soluciones o no será sostenible en el medio - largo plazo. Esa fue la contundente conclusión de la ponencia del doctor Rafael Bengoa Rentería, director del área de Salud de Deusto Business School, quien participó el jueves por la tarde en el XXXIV Congreso SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial).
Bengoa lamentó la situación de parálisis que padece el sector por “un vacío político que está afectando a la eficiencia”. En su opinión la sanidad pública en España necesita un giro radical que pasa por desarrollar el modelo de “las cinco p: proactividad, pacientes empoderados, personalización, prevención y perspectiva poblacional”.
No obstante para ello se necesita superar el “presupuesto crónico” que el Ejecutivo destina cada año a las partidas sanitarias, “hay que dotar de más dinero para que haya transformación”, afirmaba a la vez que sugería al futuro Gobierno un cambio de políticas “no te quedes ajustando, recortando y rezando”.
Pese a que el facultativo ha querido dejar claro que el Partido Popular “no tiene una estrategia de privatización” el resultado de las decisiones en materia de salud puestas en marcha durante esta legislatura ha sido el de una “privatización pasiva” que, de seguir así, pondrá en jaque la sostenibilidad del sistema.
En este apartado ha instado a “crear una visión única y de consenso en los principios comunes en la que se hable de pacientes”, apostando por un sistema de liderazgo organizado en el que se mejoren la coordinación y la comunicación entre todos los actores con el objetivo de “crear condiciones y no grupos”.  Para ello se hace imprescindible dar un primer paso consistente en la aprobación de la Ley de Gestión Clínica -paralizada desde hace un año- “no se puede hacer una sanidad del siglo XXI con el chasis de 1970”.
Según su criterio, la nueva sanidad española debe eliminar barreras, garantizar la sostenibilidad del proceso a través de un fondo de transformación y contar con la opinión de los médicos. Un modelo desarrollado en torno a organizaciones integrales locales (OIS) que toma como referencia el de los países  anglosajones (Suecia, Gran Bretaña, Irlanda o Estados Unidos). En el ámbito de la innovación, Bengoa lo ha dejado claro: el sistema público de salud ha de orientarse a “contratar valor, no actividad”, es decir, la búsqueda de la excelencia a través del análisis de los resultados dotando de fluidez a los sistemas de información.


Entre los días 19 y 21 de octubre SECA ha celebrado su Congreso Anual en el que 800 profesionales del sector sanitario han debatido sobre la eficiencia y sostenibilidad de la Gestión Clínica que se impulsa desde los servicios de salud. Coincidiendo a su vez con el XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencia (SADECA) se han evualuado los resultados obtenidos hasta el momento y se expusieron los nuevos modelos de Gobernanza y oportunidades para el desarrollo de los médicos, gestores, expertos… del sector.