miércoles, 12 de octubre de 2016

Sanidad abordará en el Interterritorial la 'excesiva' temporalidad del SNS - DiarioMedico.com

Sanidad abordará en el Interterritorial la 'excesiva' temporalidad del SNS - DiarioMedico.com



SEGÚN LA MINISTRA DE SANIDAD EN FUNCIONES

Sanidad abordará en el Interterritorial la "excesiva" temporalidad del SNS

La ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, se ha comprometido a abordar en el Interterritorial la "excesiva" temporalidad laboral en el SNS. CESM alega que, antes, hay que eliminar la tasa de reposición y modificar el Estatuto Marco para adaptarse a la directiva europea.
F. Goiri. Madrid   |  11/10/2016 12:00
 
 

La ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Ministerio y las comunidades autónomas van a trabajar en el seno del Consejo Interterritorial para reducir la "excesiva" temporalidad laboral en el sector sanitario. En declaraciones a Antena 3 Televisión, Báñez ha concretado que esos trabajos se canalizarán a través de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
Según Báñez, este asunto preocupaba al Gobierno antes de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), en las que se denunciaba el excesivo encadenamiento de contratos temporales y la desigualdad de derechos entre temporales y fijos.
En este sentido, la titular de Sanidad en funciones ha recordado que "en el pacto de investidura que el PP firmó en agosto con Ciudadanos ya se puso sobre la mesa que sería bueno que en el ámbito público -y en el sector sanitario en concreto, tanto público como privado- hubiera mayor estabilidad en el empleo".
  • Según Báñez, "no se puede condenar a una persona a encadenar contratos temporales toda la vida. La ley española no lo permite"
Al margen de las sentencias del TSJUE, el Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada una proposición no de Ley (con la abstención del PP) en la que se instaba al Gobierno a elaborar -precisamente en el seno del Interterritorial- un plan de recursos humanos parareducir la temporalidad en el SNS al 10 por ciento en el plazo de seis meses.
Según Báñez, "el que haya contratos indefinidos o temporales tiene mucho que ver con las necesidades del tejido productivo español, pero eso no es incompatible con que las condiciones de trabajo de los temporales, incluidas las indemnizaciones por despido, se asemejen a las de los contratos indefinidos".
Con respecto a la temporalidad, la ministra en funciones ha enfatizado que "lo que no puede ser es que condenemos a una persona a tener contratos temporales encadenados toda la vida, porque ni siquiera la legislación laboral española lo permite".
  • CESM dice que, antes de convocar el CI, hay que suprimir la tasa de reposición sanitaria y modificar el Estatuto Marco
"Medidas excepcionales"
Tomás Toranzo, presidente CESM, le ha recordado a Báñez que "la adopción urgente de medidas para atajar la temporalidad es una exigencia que el Sindicato Médico, tanto a nivel nacional como autonómico, lleva haciendo infructuosamente desde hace mucho tiempo".
Sobre el estudio anunciado por Báñez en el Interterritorial, Toranzo cree que "esa debería ser la segunda fase. La primera consiste en eliminar definitivamente la tasa de reposición y, como ha apuntado el TSJUE, en modificar el Estatuto Marco para adaptarse a la directiva comunitaria, de forma que todas las plazas estructurales se conviertan en puestos de plantilla y se convoquen las plazas".
Una vez abordadas esas "necesarias modificaciones legislativas", es cuando, según Toranzo, habría que convocar el Interterritorial "para estudiar, entre otras cosas, la posible adopción demedidas excepcionales coordinadas entre todas las autonomías".
En este sentido, el presidente de CESM apunta que "si en 2001 hubo que hacer una OPE extraordinaria para atajar la temporalidad existente entonces, quizás no sería descabellado plantear medidas similares. La pérdida de empleo acumulada después de tantos años con una tasa de reposición en Sanidad exige medidas excepcionales y urgentes".

No hay comentarios: