jueves, 27 de octubre de 2016

Sistemas de retención infantil inadecuados, fallo común entre los padres - DiarioMedico.com

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SEGÚN MAPFRE

Sistemas de retención infantil inadecuados, fallo común entre los padres

Un informe de la Fudación Mapfre que ha analizado los errores más frecuentes en la sujección de los menores en los automóviles en España y Latinoamérica recomienda que los niños viajen en coche en sentido contrario de la marcha hasta los 4 años y sigan usando asientos elevadores después de superar los 1,35 metros para reducir la siniestralidad infantil en accidentes de tráfico.
Redacción | Madrid dmredaccion@diariomedico.com   |  27/10/2016 12:00
 
 

La Fundación MAPFRE ha analizado en su último informe los errores más peligrosos y frecuentes que cometen los padres al viajar con sus hijos en el coche en España y Latinoamérica, además de concienciar sobre los posibles daños que podría ocasionar no utilizar los sistemas de retención infantil (SRI) adecuados.
Las pruebas realizadas en distintos ensayos de choque en los que se ha puesto a prueba la utilización de diferentes sistemas de retención infantil en situaciones correctas e incorrectas, así como en las que se utilizan sistemas no homologados y envejecidos y en las que directamente no se utiliza ninguna sillita infantil. Para cada ensayo ha estudiado diferentes parámetros como la aceleración del tórax y los desplazamientos horizontal y vertical de la cabeza de un muñeco y ha registrado señales en los sensores de los maniquíes para evaluar el riesgo de lesión que podría producirse en caso de accidente. Así el informe demuestra que permitir que los más pequeños viajen con holguras en el cinturón de seguridad y en el arnés de seguridad provoca daños considerables en la cabeza y el tórax, dos zonas del cuerpo que también sufren impacto por encima de los límites establecidos cuando se utilizan sistemas de retención infantil envejecidos y no homologados.
"Los niños que utilizan un SRI adecuado a su peso, estatura y edad y aquellos que viajan en la parte trasera del vehículo y en sentido contrario a la marcha lo hacen de forma mucho más segura y están expuestos a un riesgo mucho menor de perder la vida o resultar heridos que los que no llevan sujeción." ha reconocido Jesús Monclús, director de seguridad vial de Fundación Mapfre. "Los más pequeños deberían viajar mirando hacia atrás no solo hasta que cumplen 1 ó 2 años, sino hasta los 3 o incluso los 4 años". 
Durante el acto, Monclús ha hecho referencia a los últimos datos de siniestralidad vial, 25 víctimas mortales menores de 14 años en 2015, "un dato mejor que el de otros años, pero inaceptable", y ha recordado que es necesario concienciar a los padres y madres sobre la necesidad de que los niños mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores no solo hasta que midan más de 1,35 metros, como indica la legislatura actual, sino "incluso después de ese momento y hasta que el cinturón de seguridad de adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor".
También ha recordado que para saber si un cinturón de seguridad de adultos se ajusta correctamente a un niño es necesario comprobar que la banda inferior del cinturón de seguridad pasa por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño, que la parte superior del cinturón pasa por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello: y que el niño puede sentarse en el asiento del vehículo doblando con comodidad las piernas, ya que si no puede, la postura le resultará incómoda y tenderá a "escurrirse" hacia delante.