martes, 28 de marzo de 2017

El programa Cardiorisc evita sobretratamientos y terapias insuficientes en hipertensión

El programa Cardiorisc evita sobretratamientos y terapias insuficientes en hipertensión

Noticias Farmacia

El programa Cardiorisc evita sobretratamientos y terapias insuficientes en hipertensión

programa cardiorisc

24
Aliado de unidades de hipertensión, internistas, nefrólogos, cardiólogos y médicos de familia, el proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Hipertensión-SEH-LELHA detecta el 5% de casos de hipertensión severa que esconde graves patologías orgánicas.
En víspera de la XXII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), los responsables de la entidad científico médica han difundido los principales datos recogidos por el programa Cardiorisc en 206.426 pacientes de España, contando con la colaboración de 1.200 médicos de distintas especialidades clínicas. Cardiorisc es una plataforma con marchamo favorable del Instituto de Salud Carlos III para pasar a la acción en la prevención de los riesgos cardiovasculares, mediante dos estrategias: MAPA, o Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial; y AMPA, o Automedida de la Presión Arterial, ambas en contexto extra hospitalario y extra sanitario, bajo tutela médica.
Pie de foto:  Dr Julián Segura
Para conocer los detalles del proyecto Cardiorisc que serán difundidos en el encuentro de la SEH, el presidente de la sociedad científica y jefe de la unidad de hipertensión del Hospital Doce de Octubre de Madrid, doctor Julián Segura, se reunió con los medios de comunicación especializados en el edificio Ilunion este lunes, 27 de marzo. En la edición de 2017 Cardiorisc ha reeditado su liderazgo mundial en datos de hipertensión registrado fuera de las consultas médicas, desde que el programa se iniciara en 2004. Según explicó el presidente y nefrólogo, el proyecto consiste en prestar al paciente un tensiómetro con manguito para la toma de tensión en diferentes momentos del día y de la noche. Sabido es que los ritmos circadianos de vigilia y sueño condicional el perfil tensional. De forma que es posible hablar de desviaciones estándarhipertensión variable y diferencias de presión sistólica entre día y noche que pueden oscilar entre un 10 y un 20%. Existiendo también la posibilidad de detectar casos de hipertensión nocturna, de gran relevancia clínica por el riesgo cardiovascular que supone.
 
Pie de foto:  Dra Teresa Gijón
La importancia de Cardiorisc radica, en palabras del doctor Segura, en confirmar que las mediciones rutinarias que se hacen en consulta comunitaria o especializada difieren mucho de la realidad tensional de la mayoría de pacientes. De hecho, según el experto, existe un alto número de personas que ofrecen tensiones más altas de lo normal cuando están en un entorno sanitario, al igual que muchos otros la ofrecen a valores inferiores a la que experimentan en sus situaciones cotidianas. En ese sentido, la doctora Teresa Gijón, miembro de la junta directiva de la SEH-LELHA, se refirió al tensiómetro que se utiliza con Cardiorisc como a la “maquina de la verdad”, porque retrata la vida arterial del paciente, tanto de día como de noche. De forma que si se dan situaciones estresantes se producen picos registrales, al igual que los momentos de relajación que experimenta el paciente.
Esa dicotomía de comportamiento tensional llevó al doctor Segura a distinguir entre los “hipertensos de bata blanca” y las “hipertensiones enmascaradas”. En el primer caso, que afectaría al 30% de los pacientes con diagnóstico de HTA, se trataría de personas que en contexto médico muestran cifras de tensión arterial patológicas por encima de su realidad cotidiana. Por otro lado, aquellos pacientes que ofrecen cifras tensionales normales en consulta y se aceleran en su vida real, esconden hipertensiones latentes con riesgo potencial de ictus o infarto. En ambos escenarios, precisó Segura, la situación es indeseada, por que en los hipertensos de bata blanca se produce un sobretratamiento que no aporta ningún beneficio para el paciente. Por el contrario, en el caso de las hipertensiones enmascaradas, que suelen representar el 10% de los casos, se deja ir de las consultas a los pacientes sin ningún tipo de tratamiento.
Además, de los casos descritos arriba, el doctor Segura también se refirió a un 12% de hipertensos no controlados, a pesar de tomar 3 antihipertensivos. Cuando se les aplica el programa MAPA, se subdividen en hipertensos resistentes verdaderos y una tercera parte de hipertensos pseudorresistentes. Diferencias que, según razonó el presidente, deben tener tratamientos distintos. En referencia a los primeros, Segura alertó que esos casos pueden ser causados por enfermedad renal crónica patología coronaria. De igual forma, también se observa con MAPA que uno de cada tres mayores de 80 años son hipotensos en casa, realidad que no se aprecia en consulta. Lo que les expone a un tratamiento innecesario y potencialmente lesivo.
Como resumen de todo lo anterior, el presidente de la SEH-LELHA afirmó que Cardiorisc con MAPA logra un control efectivo de la presión arterial del 51,6%, frente al mero 23,6% que se consigue con las mediciones realizadas en las consultas.
Pie de foto:  Dres  Julián Segura y Teresa Gijón
En cuanto a la reunión nacional de la SEH-LELHA, que discurrirá en Madrid entre los días 29 y 31 de marzo, analizará los principales avances en el abordaje integral del riesgo cardiovascular, los aspectos translacionales del riesgo cardiovascular temprano, el riesgo cardiometabólico, la denervación renal, la terapia con Barostin en HTA resistente, el referido proyecto Cardiorisc, el tratamiento de la Hiperpotasemia, los aprendizajes tras el Empareg Outcome y la disminución intensa de LDL-C con Evolocumab, entre otros temas innovadores. Igualmente, se debatirá sobre los estudios ENRICA, ACCORD, SPS3 SPRINT, entre otros. Al encuentro asistirán 1.200 profesionales sanitarios y 50 expertos de talla internacional.

No hay comentarios: