martes, 28 de marzo de 2017

"Los avances van dirigidos a la robótica quirúrgica y a la tecnología en imagen médica"

"Los avances van dirigidos a la robótica quirúrgica y a la tecnología en imagen médica"

Noticias Farmacia

"Los avances van dirigidos a la robótica quirúrgica y a la tecnología en imagen médica"

quotlos avances ciru

12
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU) es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años y posee una dilatada experiencia en investigación traslacional en varios campos de especialización: desde la laparoscopia hasta la endoscopia, pasando por la microcirugía y la reproducción asistida.
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU)también actúa como CRO (Contract Research Organization) especializado en ensayos preclínicos “in vivo” para la industria farmacéutica-biotecnológica y de dispositivos médicos. “Nos dedicamos a la formación sanitaria, la investigación quirúrgica clínica y a la prestación de servicios a enti­dades y empresas del sector médico, entre otros”, apunta Francisco Miguel Sánchezdirector científico del centro.
A la hora de hablar de la cirugía mínimamente invasiva, el doctor explica que ésta suele englobar aquellos procesos quirúrgicos que se llevan a cabo mediante diferentes abordajes, como puede ser la endoscopia o la microcirugía, “y todos ellos buscan reducir el daño o dolor que se le produce al paciente al llevar a cabo el proce­dimiento quirúrgico”. Entonces, el fin es acelerar la recuperación de los pacientes, acortando la estancia hospitalaria para tratar la patología con el menor daño posible, “para que se recupere antes y pueda incorporarse a su vida laboral”.
Últimos avances
Los avances en este tipo de cirugía han estado enfocados a la me­jora de la tecnología, principalmente. “Por ejemplo, en el desarrollo de una instrumentación más precisa, como utilizar herramientas de 2,7 mm que dejan cicatrices casi imperceptibles”, remarca el doctor. Y también en tecnologías de imagen de 3D y 4K, “además del desarrollo de la robótica quirúrgica y avances con la imagen médica, con el fin de que el cirujano pueda tener información del paciente a tiempo real”. Mientras que vaticina que la realidad virtual es otra novedad que debe tenerse en cuenta en este campo.
La cirugía en España
El paciente es la pieza clave del procedimiento quirúrgico. “Es el motor de todo cuando se habla de investigación quirúrgica”, reconoce. Por ello, es tan importante la mejora de la asistencia al paciente, su recuperación y, sobre todo, “teniendo siempre están­dares de seguridad que priman en el ámbito quirúrgico”, concluye Miguel Sánchez.
En el caso de la cirugía de mínima invasión en España ha habido muchos avances en los últimos 30 años, “menor dolor y mayor recuperación para el paciente”. Si bien el doctor comenta que en la consolidación de este tipo de abordajes, como la cirugía lapa­roscópica, “uno de los principales problemas es que no ha sido algo homogéneo y no se ha desarrollado de forma similar en todos los hospitales”. El profesional reconoce que actualmente en España hay una gran implantación, que está al mismo nivel que otros países punteros del mundo.
Hacia nuevas investigaciones
La Fundación CCMIJU es una institución multidisciplinar cuya misión es la transferencia de conocimiento, de resultados de I+D y del uso y validación de tecnologías relacionadas con el ámbito sanitario. Su visión es ser referente y proveedor de conocimiento científico-tecnológico, con proyección internacional en aquellas tecnologías que se apliquen a la cirugía de mínima invasión y otras relacionadas. Por lo que en el centro cuentan con diversas áreas quirúrgicas y cada una tiene unas líneas de investigación diferen­tes. “En el área de laparoscópica, estamos investigando la utilización de nuevos abordajes quirúrgicos, es decir, nuevos dispositivos que reducen aún más el dolor al paciente”. Otras áreas de trabajo que destaca el doctor es el uso de biomateriales y, en endoscopia, las búsquedas de nuevas alternativas al tratamiento de determinadas patologías, mientras que “en microcirugía, estamos evaluando el uso de dispositivos utilizados en trasplantes”.
También estudian el empleo de las células madre como alter­nativa en diversas patologías. “Y para otros problemas como la obesidad mórbida, trabajamos con líneas de abordaje de cirugía laparoscópica, derivaciones gastrointestinales, cirugía de reduc­ción del tamaño del estómago…, porque lo que se busca es que el paciente reduzca peso”, destaca. En muchos casos, las técnicas se prueban en centros como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.
Puedes ver el artículo completo haciendo click aquí
"Los avances van dirigidos a la robótica quirúrgica y a la tecnología en imagen médica"

No hay comentarios: