martes, 21 de marzo de 2017

Los pacientes proponen bajas temporales para crónicos similares a las de embarazo - DiarioMedico.com

Los pacientes proponen bajas temporales para crónicos similares a las de embarazo - DiarioMedico.com



Los pacientes proponen bajas temporales para crónicos similares a las de embarazo

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha dicho este martes en el Congreso que la implicación del paciente en el SNS debe concretarse jurídica y políticamente. También ha dejado caer una propuesta de baja laboral para crónicos del estilo de las de embarazo. 
José A. Plaza   |  21/03/2017 12:06
 
 

Tomás Castillo y Patxi López
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP),y Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. (Congreso de los Diputados)
Los pacientes siguen en su escalada de protagonismo en la agenda política. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes es, junto el Foro Español, el principal representante del movimiernto asociativo, y el agente que está liderando la relación de los pacientes con las administraciones en los dos últimos años.
Tomás Castillo, presidente de la Plataforma, ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha expuesto las principales reclamaciones de las asociaciones de pacientes: "El reto es actualizar la gobernanza. Hace falta una clara voluntad política para concretar la participación ciudadana", ha señalado.
En su intervención, ha recordado los resultados del último barómetro escrónicos, que supone una evaluación externa del SNS. Además, Castillo ha avanzado una propuesta que está preparando la Plataforma: "Crear una baja por cronicidad temporal, que no haga perder el trabajo a los afectados y que facilite sustituciones en el trabajo, como en el caso de las bajas por embarazo". No ha concretado más al respecto.
Castillo ha recordado que la Plataforma tenía cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para formalizar la entrada de los pacientes en órganos de decisión del SNS, acuerdo que se postergó sine die y que aún debe cristalizar: "Queremos estar donde se tomen las decisiones que afectan a la salud de las personas", ha añadido.
La Plataforma busca "alianzas con todos los agentes". Ya ha firmado acuerdos con varias sociedades médicas y con la industria farmacéutica, y se ha reunido con consejeros de sanidad y portavoces de todos los grupos parlamentarios. Castillo ha insistido en una de sus principales peticiones: "Hay que dotar al sistema de instrumentos jurídicos necesarios para reconocer el papel de los pacientes".
Con respecto al mayor problema del paciente, se ha rferido a la "falta de equidad y a las diferencias entre autonomías", con desigualdades en el acceso a prestaciones según comunidades autónomas: "Necesitamos que se eliminen la barreras territoriales", ha concluido.

No hay comentarios: