martes, 21 de marzo de 2017

Asturias: la lista de espera no estructural hace aflorar 3.000 pacientes más - DiarioMedico.com

Asturias: la lista de espera no estructural hace aflorar 3.000 pacientes más - DiarioMedico.com



REPRESENTAN EL 14% DEL TOTAL

Asturias: la lista de espera no estructural hace aflorar 3.000 pacientes más

La publicación de la lista de espera sanitaria no estructural en Asturias deja casi 3.000 pacientes más de los que hasta ahora contabilizados, un 14,1 por ciento del total.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  21/03/2017 09:00
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
La Consejería de Sanidad de Asturias ha comenzado a publicar la lista de espera no estructural para una intervención quirúrgica, que actualmente integran 2.963 pacientes, lo que supone el 14,1 por ciento del total de enfermos que aguardan por una operación, según datos correspondientes al mes de febrero.
La noticia llega en plena elaboración de un decreto máximo de demoras, que lleva meses en tramitación.
Así, la Consejería ha ampliado la información sobre listas de espera con la inclusión de nuevos epígrafes, que se suman a los que ya el Principado venía haciendo públicos cada mes. Como informó diariomedico.com, Asturias ya había prometido publicar la lita de espera no estructural.
  • La consejería amplía la información sobre listas de espera con nuevos epígrafes
Desde ahora, el Servicio de Salud del Principado de Asturias informará del número de pacientes que permanecen en espera al margen de la lista estructural tras haber rechazado la derivación a un hospital diferente a su centro de referencia, así como aquellos pendientes de una operación no urgente y cuya programación no se considera posible en un momento dado bien porque su situación clínica no lo aconseja o porque los propios afectados solicitan un aplazamiento por diferentes motivos.
Actualmente, son 17.917 los pacientes que integran la lista estructural y 2.963 los que están pendientes de una intervención e incluidos en alguno de los epígrafes anteriormente. El tiempo medio de espera de los que integran la lista estructural es de casi 71 días.
Según la información publicada en la web astursalud, los pacientes que han rechazado un centro alternativo son 1.733 y suponen el 52 por ciento de los que están fuera de la lista estructural y el 8,2 por ciento del total de personas que esperan.
Por otra parte, hay 1.230 que no han podido ser intervenidas por razones de salud o porque han pedido un aplazamiento. Estas representan el 48 por ciento de quienes están fuera de la lista estructural y el 5,9 por ciento del total de ciudadanos que aguardan una intervención.
  • Los pacientes que han rechazado un centro alternativo representan el 8% del total
De los pacientes que han rechazado intervenirse en un centro alternativo la mayoría pertenecen a las especialidades de traumatología, dermatología y angiología y cirugía vascular.
La Consejería de Sanidad ha querido dejar claro que "en ninguno de los dos casos quedan excluidos de los registros" y que el sistema sanitario "ofrece una respuesta en red a la demanda de los ciudadanos, que libremente pueden aceptar o no el traslado, en función de la confianza hacia su médico especialista o por cuestiones relacionadas con la comodidad o la facilidad de desplazamiento de sus familiares al centro alternativo", entre otros motivos.
El departamento que dirige Francisco del Busto considera que los datos actuales sobre listas de espera son "significativamente mejores que los de hace un año, lo que indica una adecuada gestión de la lista de espera", en cuanto que el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica se ha reducido en 770, al pasar de las 18.687 de febrero de 2016 a 17.917.
El número de pacientes que esperan más de 180 días por una intervención sigue siendo alto, con 442 pacientes, si bien la cifra es un 31 por ciento menor a la que había en febrero de 2016. Llama la atención la significativa reducción en comparación con el mes de enero de este mismo año, cuando eran 873 los pacientes en lista de espera de más de seis meses, lo que significa una reducción de casi el 50% en solo un mes.
  • En febrero salieron de la lista de espera 511 personas más que las que entraron
Salen 511 pacientes más
Otro dato relevante es el de comparación entre entradas y salidas en lista, que también es novedad en la información publicada por el Sespa. Así, en febrero salieron de la lista de espera 511 personas más que las que entraron.
El consejero de Sanidad ha mantenido enconados debates en el Parlamento con el grupo parlamentario de Podemos, en particular con el diputado Ángel Fernández Vilanova, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la existencia de "listas negras" de espera en el sistema sanitario, integradas por pacientes que por cualquier motivo rechazan en un tratamiento en un centro y que dejan de integrar las listas de espera oficiales.
Podemos lleva pidiendo varias meses que se haga pública la espera completa, dado que las listas B, según la terminología empleada por este grupo son un arma utilizada por los gerentes de los centros para reducir la lista que se hace pública.


No hay comentarios: