viernes, 20 de abril de 2018

Arranca una nueva formación sobre vitamina D

Arranca una nueva formación sobre vitamina D



Noticias Farmacia

Arranca una nueva formación sobre vitamina D

arranca-una-nueva-fo



1
SEIOMM y Faes Farma ponen en marcha un curso online con el fin de profundizar en el conocimiento de los beneficios óseos y extraóseos de la vitamina D y ayudar al profesional sanitario en el manejo del paciente con déficit de esta vitamina.
Faes Farma y la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) y han puesto en marcha una nueva formación dedicada a la insuficiencia de vitamina D"Cada vez conocemos más funciones en las que participa la vitamina D, una hormona que juega un papel esencial no solo en el sistema esquelético, sino en muchos otros sistemas del organismo", explica el doctor Enrique Casado, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y secretario de la SEIOMM. Sin embargo, un 84% de la población joven y sana –en torno a los 26 años – tiene un déficit de vitamina D; cifra que alcanza al 87% en el caso de las personas mayores de 64 años y a más de la mitad de la población general en España.(3)
El principal objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de los beneficios óseos y extraóseos de la vitamina D ayudar al profesional sanitario en el manejo del paciente con déficit de esta vitamina.
A través de una metodología sencilla y amena, la formación parte de la presentación de contenidos de carácter teórico para, a continuación, realizar una aplicación práctica sobre casos clínicos. A lo largo de cinco módulos sobre "Importancia de la vitamina D""Evaluación del paciente con riesgo de déficit de vitamina D""Suplementación con vitamina D""Vitamina D en poblaciones especiales" y "Casos clínicos", el curso busca representar la casuística más frecuente en las consultas de las distintas especialidades.
A lo largo del curso, los alumnos profundizarán en el conocimiento de la fisopatología de la vitamina D, desde su síntesis hasta su acción en su receptor específico en diferentes tejidos, pasando por su transporte plasmático. "De esta forma, los participantes conocerán además cuáles son los niveles óptimos de vitamina D, qué pacientes tienen mayor riesgo de déficit y cuál es la mejor manera de realizar la suplementación", explica el doctor Casado.
Los alumnos conocerán también la función de la vitamina D en todas las etapas de la vida, así como en poblaciones especiales, tales como pacientes con enfermedades metabólicas como la diabetes,  enfermedades inflamatorias o autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, e incluso pacientes con algunos tipos de cáncer.
La formación está coordinada por el doctor Josep Blanch, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar en Barcelona y Presidente de la SEIOMM, y el doctor Enrique Casado. Todos sus contenidos están disponibles para su consulta de forma online o en formato pfd y cuentan con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
La inscripción al curso -que comienza el próximo 24 de abril– estará disponible hasta el 24 de julio de forma gratuita a través de la propia web de la SEIOMM.

No hay comentarios: