jueves, 19 de abril de 2018

Dra. Marisa Aizenberg: La duda médica no admite denuncia

Dra. Marisa Aizenberg: La duda médica no admite denuncia



Posted: 18 Apr 2018 10:48 AM PDT
La Cámara Civil rechazó una demanda por mala praxis debido a que la patología derivó en una discusión científica en la que los profesionales no llegaron a un acuerdo.

Resultado de imagen para martillo juez
En los autos "F. F. J. c/ Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y otros s/ daños y perjuicios – responsabilidad médica", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil rechazó una demanda por mala praxis debido a que la patología derivó en una discusión científica en la que los profesionales no llegaron a un acuerdo.

La causa se inició cuando un hombre denunció al traumatólogo que lo atendió por su dolencia y le diagnosticó una rotura del manguito rotador. Sostuvo que el médico tuvo un abordaje equivocado durante la cirugía reparadora que le provocó una importante debilidad en dicho músculo.

Frente a ello, los miembros del Tribunal coincidieron en que no se puede culpar al médico tratante si el tipo de patología, posibilidad de curación, diversas vías de abordaje en cuanto al tratamiento a seguir y/o ausencia de protocolos específicos "llevan a una discusión científica en la que los profesionales no han arribado a un consenso médico al respecto".

En esa línea, los jueces expresaron que "el paciente no puede establecer a priori en que aspecto ha fallado la atención médica pero, para adquirir certeza que permita imputar responsabilidad debe encontrarse sustentada su calificación en elementos que gocen de suficiente fuerza de convicción".

La imputación de responsabilidad pretendida por el demandante "sólo encuentra correlato en la opinión de su consultor técnico que no se ve corroborada con otros elementos de prueba que permitieran arrimar a mi ánimo la suficiente fuerza de convicción en punto a la existencia de un proceder inadecuado", destacaron los magistrados.

Por todo ello, los camaristas señalaron que, según la jurisprudencia citada, “la culpa comienza donde terminan las discusiones científicas".

Fuente: Diario Judicial - Fallo completo

Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios: