El 70% de los residentes de Oncología Médica están realizando el Máster SEOM
Se ha celebrado la entrega de diplomas de la primera edición de este máster en la Real Academia Nacional de Medicina
El Médico Interactivo | 11 - abril - 2018 2:10 pm
En el año 2010, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha un programa formativo que comenzó siendo un Diploma de Postgrado, dirigido especialmente a Residentes de Oncología Médica, y que ya en 2016 pasó a convertirse en el primer Máster en español en Oncología Médica. Este 2018 se ha celebrado ya la primera entrega de diplomas del Máster SEOM, compuesta con un total de 65 alumnos.
Dicha entrega de diplomas, celebrada en la Real Academia de Medicina, ha contado con la asistencia de Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El mismo, afirmó en dicho acto que “este Máster es el primero en ofrecer una formación estandarizada en formato online a los residentes y especialistas en Oncología Médica y el único que hay en español. Una vez más la solvencia, profesionalidad y buen hacer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) queda patente con esta iniciativa”.
Este gran salto cualitativo y cuantitativo, ha supuesto un gran valor añadido a la formación de postgrado en Oncología Médica y ha contribuido a que el Máster SEOM lo realicen especialistas médicos tanto de España como de Hispanoamérica. En concreto, desde SEOM afirman que el 70 por ciento de los Residentes de Oncología Médica están realizando el Máster SEOM.
Es por ello que ha nacido “SEOM alumni”, una iniciativa que quiere reconocer a todos los alumnos que finalicen el Máster. Sobre el mismo, por su parte, Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, añadía que “SEOM alumni quiere premiar el esfuerzo que han realizado los alumnos al completar este itinerario formativo, que consta de 25 cursos con exhaustivos exámenes que tienen que superar para la obtención del título”.
Para cerrar el acto, Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de Real Academia Nacional de Medicina y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense realizó una conferencia magistral titulada “la Oncología Médica: historia de una necesidad”.
Una especialidad con historia
Como se especifica en el BOE del 13 de abril de 2013, la Oncología Médica se define como una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica en Medicina clínica, que capacita al especialista en la evaluación y manejo integral de los pacientes con cáncer, con especial énfasis en la toma de decisiones y en la prescripción farmacológica terapéutica antineoplásica.
Así, este máster defiende la idea de que el oncólogo médico debe ser un buen clínico capaz de diagnosticar y resolver los problemas de salud que presenta el paciente oncológico, relacionados o no con su enfermedad y con su tratamiento antineoplásico, hasta su curación o progresión de la enfermedad y periodo terminal del paciente, incluido el duelo familiar.
Para ello, debe conocer en profundidad las opciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas del cáncer; actualizar permanentemente sus conocimientos sobre biología del cáncer; participar en proyectos de investigación y promover la cultura de la investigación de excelencia, inculcando un espíritu que favorezca el debate científico y la implantación de líneas de investigación innovadoras, como muestra de su compromiso con la especialidad, y adquirir su metodología de trabajo que trasladará a su práctica clínica habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario