martes, 24 de abril de 2018

La televisión como herramienta clave en telemedicina en el paciente de edad avanzada - El médico interactivo : El médico interactivo

La televisión como herramienta clave en telemedicina en el paciente de edad avanzada - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La televisión como herramienta clave en telemedicina en el paciente de edad avanzada

La plataforma @tendidos aprovecha el televisor, omnipresente en los hogares y de fácil acceso, para el contacto con los usuarios
plataforma @tendidos



Cuando se habla de abordaje del paciente crónico polimedicado, una de las estrategias es conseguir reducir la carga asistencial a través de herramientas basadas en la telemedicina, es decir, la monitorización y seguimiento del paciente desde su domicilio a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el hándicap de este modelo es que gran parte de estos pacientes son de edad avanzada, y por lo tanto, no siempre tienen capacidad  para hacer uso de estas tecnologías.
Así, una nueva iniciativa se ha centrado en una de las herramientas que está en todos los hogares, y cuyo uso es habitual para la gran mayoría de los pacientes: la televisión. Se trata de la Plataforma @tendidos, que además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través de la televisión, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema.
Esta iniciativa se ha presentado en las X Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN, celebradas en Vitoria este pasado fin de semana. Durante las mismas, Montserrat Redondo, del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de SEMERGEN, presentó una comunicación en la explicó las características y resultados preliminares del primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico, realizado con pacientes de insuficiencia cardíaca del EAP Sardenya, de Barcelona.
La importancia de la elección de los candidatos
En la presentación de este proyecto, Redondo explicó que “resulta crucial la información inicial y la elección adecuada de los candidatos más idóneos que, por su situación clínica y cognitiva, más pueden beneficiarse del programa”. Así, para el proyecto piloto, se había seleccionado a sujetos pluripatológicos y con problemas para su desplazamiento al centro de salud.  En este sentido destacó que  “@tendidos salva el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores, hecho apoyado por el alto nivel de satisfacción de los pacientes seleccionados para este estudio”. Todo ello gracias al uso de la televisión.
Según datos recientemente publicados, el 70 por ciento de los mayores de 65 años no tiene acceso habitual a Internet y, además, en la población de crónicos mayores existen dificultades añadidas en el acceso a la tecnología y, más importante aún, en el manejo de la misma. Ante esta realidad, @tendidos ofrece  gracias a la televisión, un recurso de comunicación con el paciente que ofrece ventajas en términos de calidad asistencial, incluida la percibida por el paciente y su satisfacción con el sistema, a lo que se une un importante ahorro de costes, por mejor control efectivo de la evolución de los procesos y por la reducción de la presión asistencial sobre el sistema sanitario.
La Plataforma @tendidos es una solución tecnológica asistencial desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA. En cuanto a los próximos pasos, el proyecto, patrocinado por Astra Zeneca, tiene prevista una ampliación en 2018,con el desarrollo de un ensayo clínico aleatorizado con grupo control (51 pacientes por grupo), fase del proyecto que arrojará resultados definitivos apoyando la utilidad de @tendidos en telemedicina.

No hay comentarios: