lunes, 2 de abril de 2018

La transformación digital aporta nuevas formas de comunicar la innovación científica

La transformación digital aporta nuevas formas de comunicar la innovación científica

Noticias Farmacia

La transformación digital aporta nuevas formas de comunicar la innovación científica

la-transformacion-di

El Ayuntamiento de Oviedo, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Oviedo Emprende impulsan la I Jornada sobre ‘Comunicación Sociosanitaria: innovar en la interacción entre pacientes, profesionales de la sanidad y de la comunicación en salud’.
Profesionales de la salud, pacientes y especialistas en comunicación sociosanitaria se reunieron, en el Vivarium-Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo para analizar los nuevos retos de la comunicación en el ámbito científico. La I Jornada sobre `Comunicación Sociosanitaria: innovar en la interacción entre pacientes, profesionales de la sanidad y de la comunicación en salud´, inaugurada por la responsable del Vivarium, Belén Martínez, se ha focalizado en cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado nuevas posibilidades de comunicación, entre los profesionales de la salud y sus pacientes, y entre los medios de comunicación y la sociedad en general.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para impulsar el emprendimiento en la comunidad. Organizado por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Oviedo Emprende, el encuentro ha contado con la colaboración del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), la compañía bioinformática DREAMgenics, y la presencia del CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, que ha aportado su experiencia desde el ámbito empresarial y periodístico.
La responsable de Especialización Tecnológica para el Bienestar y el Envejecimiento Activo de la Fundación CTIC, Jimena Pascual, considera que "estos cambios en las TIC influyen particularmente en la relación de las instituciones y empresas sanitarias con los pacientes" y, por ello, durante la reunión ha querido destacar especialmente que "establecer nuevas estrategias de relación médico-paciente y mejorar la calidad y el valor de los contenidos relacionados con la salud pueden contribuir a mejorar la percepción de calidad del servicio sanitario por parte de personas usuarias y pacientes".
Por su parte, la responsable de comunicación y marketing de DREAMgenics, Érica Moran, ha destacado el deber de adaptar el discurso a cada público y de buscar nuevas vías de acercamiento a la sociedad contando con los medios de comunicación como aliados.
Uno de los puntos fuertes de la reunión ha sido el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los asistentes en el marco de la comunicación científica, tal como lo expresa el responsable de comunicación del IMOMA: "La comunicación sociosanitaria es una herramienta fundamental, por lo que creemos que este tipo de jornadas son imprescindibles para escuchar y aprender del paciente y de otros colegas en diferentes sectores biotecnológicos".
Con este encuentro, tanto Oviedo Emprende y CTIC como IMOMA y DREAMgenics quieren promover la interacción de la ciencia con la sociedad. Así lo ha defendido el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, que espera que esta I Jornada en el Vivarium "permita mejorar la comunicación entre la totalidad de agentes implicados en ella".

No hay comentarios: