viernes, 20 de abril de 2018

Los pacientes crónicos, protagonistas y aliados

Los pacientes crónicos, protagonistas y aliados

Noticias Farmacia

Los pacientes crónicos, protagonistas y aliados

los-pacientes-cronic

2
En el marco del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por SEMERGEN, se ha reiterado el necesario protagonismo que los pacientes deben tener en la gestión de su propia enfermedad.
"Nos sentimos muy satisfechos del éxito de convocatoria que está teniendo el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos. Con más de 350 asistentes, un año más, se reitera la necesidad de la organización de este tipo de encuentros, y el necesario protagonismo que los pacientes deben tener en la gestión de su propia enfermedad, cada vez más formados para la toma de decisiones consciente y responsable". Así resume el Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, un encuentro científico realizado por y para pacientes en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
"Es más sencillo entablar una conversación con un paciente adecuadamente informado que con un paciente a quien hay que explicarle todos los conceptos básicos", destaca el Dr. Isidoro Rivera, miembro del Comité Organizador y vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN. En Atención Primaria, 1 de cada 4 consultas son innecesarias, y hay mucha hiperfrecuentación y un mal uso de los recursos por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud. "Iniciativas como la de SEMERGEN, con su web específica y su congreso de pacientes crónicos, contribuyen notablemente a optimizar los recursos sanitarios disponibles", afirma el Dr. Isidoro Rivera.
Un marco de encuentro que remarca los beneficios de recetar asociaciones de pacientes por parte de los profesionales sanitarios ya que, a la vez que estas informan y forman a nuevos individuos con su misma patología, también ofrecen recomendaciones que el especialista no siempre conoce. "Nadie mejor que ellos para ayudar a los pacientes con su misma patología. De esta forma, obtenemos un conocimiento de la enfermedad que, a nosotros, por mantenernos en el ámbito clínico, se nos escapa", apunta el Dr. Isidoro Rivera.
SEMERGEN Solidaria, el área solidaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria fundada en 2016, ha participado activamente en el congreso a través del taller "Luchando por la eliminación de barreras, construyendo un mundo más justo e igual", que obtuvo una excelente acogida.
"Algunos de los pacientes aquí presentes durante estos días sufre alguna discapacidad, por lo que consideramos necesario realizar este taller cuyo objetivo ha sido aportar conocimientos y habilidades para mejorar sus propias discapacidades, ayudar a otras personas con discapacidad y formarles en conocimientos sobre sus derechos", ha indicado la Dra. María Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria y docente del taller.
Una ponencia que debe su razón de ser a la esencia de SEMERGEN Solidaria, donde ayudar a la integración de todos los pacientes con discapacidad en la sociedad para conseguir una igualdad de oportunidades en la vida y mejorar su bienestar social y calidad de vida, es un claro principio.
Entre las actividades que se dan cita en esta última jornada en el Hospital Universitario Reina Sofía, destaca la mesa Proyecto Comunitario Cien Mil Motivos de Peso AMICOR, un innovador y novedoso plan de promoción de la salud cardiovascular y prevención de la obesidad, con el que se pretende hacer perder de forma colectiva a los habitantes de la población gallega de Narón 100.000kg en dos años. El proyecto, impulsado por el Dr. Carlos Piñeiro, vicepresidente de la iniciativa y miembro de SEMERGEN, desarrollará diferentes estrategias sobre sobrepeso, obesidad, nutrición, reducción del sedentarismo, actividad física y promoción de la salud, dirigidas a menores de 15 años y adultos.
Con el apoyo del centro de salud de Narón, este proyecto transformará la ciudad en un laboratorio para una vida saludable a través de diversas iniciativas multisectoriales. Una de ellas es el programa "Cardioescola", por el cual la escuela se transforma en una experiencia de participación comunitaria, en donde los niños se convierten investigadores de los factores de riesgo cardiovascular y estilos de vida saludable de toda la comunidad educativa, incluyendo a estudiantes, personal docente y no docente, madres y los padres, incrementando de esta forma su papel activo en la toma de decisiones y actividades.

No hay comentarios: