Marina Álvarez critica el descenso del porcentaje de la Sanidad en los PGE
Asimismo critica la pérdida de la Sanidad Universal con el RDL 16/2012
El Médico Interactivo | 12 - abril - 2018 2:30 pm
Durante su intervención en la clausura de la primera sesión pública del Instituto de Estudios de la Salud, perteneciente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha criticado que “a pesar de haber crecido por encima de la media de los países de la Unión Europea, después de la crisis, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 mantienen el descenso de la inversión en sanidad, destinando solo el 5,8 por ciento del PIB , dos décimas menos que el año pasado, y muy lejos de la media de los países del entorno de la UE, que alcanza el 7,2 por ciento”.
La situación actual, después de estos “años de políticas restrictivas, es de un riesgo muy elevado para la continuidad del modelo sanitario. De este modo, España se aleja de la cobertura universal y pone en grave riesgo la sostenibilidad del sistema, al contrario de lo que pudiera parecer”.
Es más, según ha resaltado la consejera de Salud, “el Comité de Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales acaba de reclamar al Estado español que ponga fin a las medidas de austeridad que emprendió en 2012 e insiste en que el Real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un efecto regresivo en el disfrute del derecho a la salud”, y también “reclama al Gobierno de España que la población migrante en situación administrativa irregular tenga acceso a todos los servicios de salud necesarios, sin discriminación alguna”.
Recuperar la cobertura universal
Más allá de los presupuestos, la otra cuestión que ha querido enfatizar la consejera andaluza ha sido que fue el Gobierno de la Nación en 2012, ya bajo la Presidencia de Mariano Rajoy, el que quebró en España, vía Real Decreto, la cobertura sanitaria universal como derecho, situación que no ha corregido, seis años después, a pesar de la “fuerte contestación social” a ésta y a otras medidas, que han tenido “un efecto regresivo en el disfrute del derecho a la salud”.
A este respecto, la consejera andaluza de Salud ha señalado que, “en España, esta garantía estaba fuera de toda duda desde que se creó el Sistema Nacional de Salud, en 1986, pero se quebró con la publicación del RD 16/2012, hasta el punto de dejar sin derecho a la atención sanitaria pública a más de 800.000 personas”.
Por último, Álvarez ha defendido que en Andalucía sí se ha defendido la Sanidad Universal “y por eso, se ha mantenido el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria a la población inmigrante sin documentación. Además, se ha incrementado el peso de la sanidad pública en los presupuestos autonómicos hasta suponer un tercio del total, con un incremento superior al 19 por ciento en los últimos tres años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario