jueves, 5 de abril de 2018

Valencia aprueba su nueva Ley de Salud; la gestión pública 'arrincona' a la privada - DiarioMedico.com

Valencia aprueba su nueva Ley de Salud; la gestión pública 'arrincona' a la privada - DiarioMedico.com





APROBADA EN CORTES AUTONÓMICAS

Valencia aprueba su nueva Ley de Salud; la gestión pública 'arrincona' a la privada

Los votos favorables de PSOE, Compromís y Podemos han permitido aprobar la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, pese a la abstención de PP y C's.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/04/2018 15:47
 
 

Ximo Puig, Mónica Oltra y Carmen Montón
Mónica Oltra, en el centro, con Ximo Puig, presidente valenciano, y Carmen Montón, consejera de Sanidad. (DM)
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy la nueva ley de Salud de la Comunidad Valenciana, con los votos favorables de PSOE, Compromís y Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos.
El texto, una modificación de la Ley 10/2014, aprobada en solitario por el PP en la anterior legislatura, consagra la preeminencia de la gestión pública y directa de los servicios sanitarios como base del sistema valenciano, mientras que la colaboración con la iniciativa privada queda relegada a complemento en casos excepcionales y siempre que esté justificada su necesidad.
Entre otros aspectos de esta nueva ley, también destacan la inclusión y reconocimiento de la salud mental como tema de interés e impacto, el fomento de la donación y trasplante, las políticas de seguridad alimentaria, ambiental o laboral o la apuesta por la atención farmacoterapéutica integral.
Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes Valencianas, ha señalado a Diario Médico que era una "modificación necesaria" y un "compromiso" para resolver los "olvidos de la ley anterior, como la salud mental y el tema farmacoterapéutico". En su opinión, "incorporamos la recuperación de derechos que se habían perdido y que habían provocado la exclusión de mucha gente, además de la defensa de un sistema público de gestión preferentemente directa".
Respecto al anteproyecto inicial, al final el texto no recoge la idea de las áreas supradepartamentales y, según ha apuntado Subías, "se ha retirado porque en muchas asociaciones y agentes sociales generaban dudas e incertidumbres".

No hay comentarios: