lunes, 23 de abril de 2018

Valencia: CSIF recurre el primer concurso de jefaturas con 'exclusividad' - DiarioMedico.com

Valencia: CSIF recurre el primer concurso de jefaturas con 'exclusividad' - DiarioMedico.com



AFIRMA QUE CONTRAVIENE EL ESTATUTO MARCO

Valencia: CSIF recurre el primer concurso de jefaturas con "exclusividad"

CSIF-Valencia ha presentado un recurso contencioso adminitrativo ante el TSJV contra la primera convocatoria para la provisión de jefaturas de sección y servicio con dedicación exclusiva. La convocatoria se hace a la luz del decreto de provisión de plazas, que también ha recurrido CSIF.
Enrique Mezquita. Valencia   |  23/04/2018 10:47
 
 

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. (Fórum Europa)
El sindicato CSIF de la Comunidad Valenciana ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) contra la primera convocatoria para la provisión de jefaturas de servicio y sección que imponía el régimen de dedicación "exclusiva" como necesario para optar y ocupar esas plazas.
Esta situación emana del nuevo reglamento de selección y provisión de plazas del personal estatutario al servicio de las instituciones sanitarias públicas de la Consejería de Sanidad, que contó con el apoyo de todas las centrales sindicales, salvo CSIF. Precisamente, esa exclusividad fue uno de los argumentos esgrimidos por la central para no votar a su favor. En concreto, se trata de una resolución del 28 de febrero del director general de Recursos Humanos, y CSIF solicita, como medida cautelar, "la suspensión de la base 1.1 de la convocatoria recogida en el anexo 1", que especifica la dedicación exclusiva.
Desde el inicio del proceso, Rafael Cantó, presidente de Sanidad de CSIF en la región, lamentó que el sistema de provisión no tiene en cuenta los méritos y cualificación de los aspirantes, sino que se centra en la aceptación de la propia exclusividad "como requisito". La central sindical considera que esa base "es nula", ya que "conculca el principio de igualdad y jerarquía normativa". CSIF resalta que ese complemento de carácter irrenunciable "resultaría inconstitucional" y, al respecto, recuerdan que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 197/2012, de 6 de noviembre, sobre una ley en el Principado de Asturias, que recurrió el Gobierno, delimitaba que "la decisión del legislador estatal de configurar como renunciable el complemento específico del personal sanitario ha de ser considerada básica".
Además, recalca que "corresponde al legislador estatal valorar las condiciones y requisitos en el desempeño de puestos de trabajo en el sector público". CSIF añade, además, que la medida de la consejería vulnera el artículo 77.3 del Estatuto Marco, que detalla que "resultará de aplicación al personal estatutario el régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los funcionarios públicos". El sindicato añade que "conculca gravemente lo establecido en el Estatuto Marco, la imposición por parte de un reglamento autonómico de un complemento de dedicación exclusiva de carácter irrenunciable". Según CSIF, para la Administración no supone un "perjuicio" la suspensión de la ejecución de la resolución "hasta que se dicte sentencia firme".

Segundo recurso

Este recurso se suma al que CSIF interpuso contra el conjunto del decreto, también ante el TSJ de Valencia. Además, hace una semana presentó una demanda de suspensión cautelar del carácter irrenunciable del complemento de exclusividad para jefaturas de servicio y de sección, que ha sido ya traslada del TSJ de Valencia a Sanidad.

No hay comentarios: