martes, 4 de octubre de 2011

Cataluña ampliará los plazos máximos de demora y sacará algunas intervenciones del listado de garantías - DiarioMedico.com

PASARÁN DE LOS 9 MESES ACTUALES A 9 O 12, EN FUNCIÓN DEL CASO

Cataluña ampliará los plazos máximos de demora y sacará algunas intervenciones del listado de garantías

El Departamento de Salud de la Generalitat anunció ayer en rueda de prensa -al cierre de esta edición- que modificará el actual decreto autonómico sobre demora máxima en lista de espera para cirugía programada con el objeto de sacar del listado 14 procedimientos contemplados y seis tipos de intervenciones, así como ampliar el plazo en otras, que de los seis meses actuales pasarán a un tiempo máximo de nueve meses o un año, en función de la gravedad de cada paciente.
Carmen Fernández. Barcelona   |  04/10/2011 00:00

El departamento también ha previsto crear dos circuitos rápidos para enfermedades de riesgo vital: cirugía cardiaca, que tendrá un tiempo máximo de espera de dos meses, y cirugía oncológica, de 45 días.
Las intervenciones que perderán la garantía son: varices de extremidad inferior, juanetes, quiste o seno pilonidal, circuncisión y septoplastia. Y las que verán incrementado el plazo hasta un año, reparación de ligamentos y de menisco de rodilla. "Este listado se está sometiendo al consenso de representantes de profesionales clínicos y asistenciales", destaca la consejería en la documentación facilitada a los medios.

Criterios clínicos
Además, ha diseñado un nuevo modelo de gestión de las listas de espera: los pacientes se ordenarán en función de criterios clínicos propuestos por la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, que están siendo revisados y consensuados también por varios grupos de expertos.El consejero de Salud, Boi Ruiz, que ha presentado personalmente este proyecto, ha admitido que los pacientes esperarán más y les ha pedido que lo hagan "con tranquilidad y sin alarmismos".

También ha dado a conocer los últimos datos sobre las listas de espera de las 14 patologías monitorizadas hasta ahora, que muestran que entre junio de 2010 y junio de 2011 se registró un incremento vegetativo del 10 por ciento, pasándose de 53.610 a 69.967 pacientes en espera, y un aumento del 4,6 por ciento respecto al tiempo medio de demora, subiendo de 4,11 meses en diciembre de 2010 a 4,30 en junio de este año.
Cataluña ampliará los plazos máximos de demora y sacará algunas intervenciones del listado de garantías - DiarioMedico.com

No hay comentarios: