jueves, 13 de octubre de 2011

Unión Profesional solicita que los programas electorales contengan interlocución y regulación equilibrada de las profesiones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Unión Profesional solicita que los programas electorales contengan interlocución y regulación equilibrada de las profesiones

Madrid (14/10/2011) - Redacción

Sería importante que el nuevo Gobierno creara por vía reglamentaria un foro para la interlocución entre el Gobierno y el sector profesional colegial formado por Unión Profesional y otras entidades de ámbito estatal, así como por expertos en la materia, siguiendo el modelo de la Comisión Nacional de Profesiones Liberales de Francia, señalan desde UP

Ante la celebración de elecciones generales el próximo 20 de noviembre, Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, ha enviado las propuestas del colectivo al que representa a todos los partidos políticos con el fin de que se tengan en cuenta de cara a la definición de sus respectivos programas electorales.

Dado que el subsector de los servicios profesionales prestados por los profesionales colegiados aporta un 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto (según datos recogidos en el año 2005), se considera de especial relevancia la incorporación de aspectos esenciales de las profesiones colegiadas en los programas que presenten los partidos políticos.

Entre las propuestas remitidas desde Unión Profesional, destaca la solicitud del establecimiento de una participación e interlocución real y efectiva entre el Gobierno y la Administración General del Estado y las profesiones colegiadas. Sería importante que el nuevo Gobierno creara por vía reglamentaria un foro para la interlocución entre el Gobierno y el sector profesional colegial formado por Unión Profesional y otras entidades de ámbito estatal, así como por expertos en la materia, siguiendo el modelo de la Comisión Nacional de Profesiones Liberales de Francia.

En línea con esta petición, UP también ha propuesto el nombramiento de un representante de las profesiones españolas ante el Comité Económico y Social Europeo y la articulación de una representación de las profesiones liberales colegiadas en el Consejo Económico y Social español.

También se plantea la necesidad de preservar la buena práctica profesional a través de una regulación equilibrada del requisito de colegiación para todos los profesionales cuyo ejercicio afecte a materias de interés público como la preservación de la salud y de la integridad física o de la seguridad, los derechos, la economía, el patrimonio histórico-cultural, así como los servicios de interés general o los servicios públicos y la protección del medio ambiente y la conservación y administración del patrimonio de las personas.

En palabras de Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, "deseamos que los partidos políticos se hagan eco de nuestras propuestas pues supondría un avance que daría mayor eficiencia a este subsector de los servicios y mejoraría la competitividad y la movilidad profesional en Europa, lo que es, en sí mismo, un progreso". "Los poderes públicos", destaca Carnicer, "han de clarificar el estatus de los colegios profesionales, y de sus consejos, para que puedan ejercer plenamente su función de autoridad competente que les atribuye la Directiva de Servicios".

La petición a los partidos políticos contiene una motivación que se basa en la estructura organizativa nacional y europea de las profesiones, su papel en la sociedad del conocimiento y el potencia consultivo y de cooperación con las Administraciones.

También se justifica la solicitud en que las profesiones tituladas y reguladas, dotadas de colegio profesional, constituyen un modelo homologable con las directivas europeas y su transposición al derecho español.

Asimismo, los trabajos profesionales, técnicos y científicos, han de contar con mecanismos de garantía que lleven a cabo los colegios profesionales. Con la efectiva realización de esta función, y la de colegiación de todos los profesionales, los colegios podrán cumplir el fin que les atribuye la ley en cuanto a la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Unión Profesional solicita que los programas electorales contengan interlocución y regulación equilibrada de las profesiones

No hay comentarios: