jueves, 13 de octubre de 2011

España necesita formar a los profesionales en salud mental del anciano :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

España necesita formar a los profesionales en salud mental del anciano

Madrid (14/10/2011) - Redacción

En la XVIII reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría se han tratado temas de gran importancia como el Alzheimer, la depresión, los trastornos de ansiedad o la psicosis, tanto en las personas que viven en sus domicilios como en residencias geriátricas


"Para los mayores, no hay salud sin salud mental. Los avances de la Medicina han alargado la vida y procuran darle mayor calidad, pero si la persona mayor no cuenta con buena salud mental, todo lo demás deja de tener sentido". Con estas palabras clausuraba el doctor Luis Agüera, presidente de la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, el exitoso encuentro que la Sociedad celebraba entre el 6 y 8 de octubre de 2011 en Madrid.

La prueba del logro de esta reunión es que la participación ha sido verdaderamente multidisciplinar, ya que han acudido al encuentro especialistas en psiquiatría, psicólogos, geriatras y médicos de familia y se han batido récords de asistencia en las ponencias y talleres. "Esperamos llevar a cabo, con el mismo éxito, la próxima reunión de la Sociedad  que se realiza conjuntamente con el Colegio Internacional de
Psicofarmacología Geriátrica en Sevilla, el próximo año", aseguró  Agüera.

El objetivo de este Congreso ha sido reunir a los profesionales de todas las disciplinas implicadas en la Psicogeriatría en el mayor encuentro de estas características que se ha celebrado hasta ahora en España.
La Fundación Reina Sofía ha colaborado con la XVIII Reunión de la Sociedad. Desde  2002, una de las principales líneas de actuación de la Fundación ha sido el Proyecto Alzheimer, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional.

En este año, además de la colaboración con el Congreso de Psicogeriatría, la Fundación Reina Sofía esta llevando a cabo diversas iniciativas con motivo del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, entre ellas cabe destacar la Cumbre Mundial sobre Investigación en Alzheimer, organizada junto a la Fundación Pasqual Maragall, que se celebró en Madrid los días 22 y 23 de septiembre.

Dos vertientes

La reunión de Psicogeriatría ha tenido dos claras vertientes: por un lado examinar los avances científicos que se han producido recientemente en el área, en forma de simposium y debates, y por otro, la formación y actualización de conocimientos prácticos para el profesional, con actividades a través de cursos y talleres.

Durante el primer día del encuentro se abordaron los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para los problemas psíquicos de los mayores, que afectan a más del 35 por ciento de la población mayor de 65 años. Asimismo se estudiaron los avances en las enfermedades más graves como la psicosis o el trastorno bipolar y el abordaje del paciente psicogeriátrico en el Servicio de Urgencias. Cuestiones controvertidas como la seguridad de los antipsicóticos o el uso de psicofármacos fuera de indicación fueron también objeto de debate.

El segundo día de congreso los asistentes conocían, entre otras cosas, las técnicas de neuroimagen disponibles para el diagnóstico del paciente psicogeriátrico. La atención a los problemas psíquicos de las personas que viven en residencias geriátricas y la mejora de su calidad de vida fue objeto de atención específica. Los avances en demencias y el papel de la Psiquiatría en su abordaje integral fueron también tratados. La conferencia magistral acerca de la neurobiología de la depresión geriátrica y su  potencial evolución a demencia fue dictada por la Dra Gwenn Smith, presidenta del International College of Geriatric Psychoneuropharmacology y profesora del Departamento de Psiquiatría en la Johns Hopkins (Baltimore),
El último día de las jornadas el doctor Pablo Martínez, director de investigación del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía facilitaba datos como que el quince por ciento de los españoles mayores de 70 años padece algún tipo de demencia y expuso los últimos avances en investigación para hacer frente a este grave problema, y el doctor Dámaso Crespo daba los diez consejos sobre cómo envejecer felizmente.

Además se trataron cuestiones como las distintas formas de psicoterapia y su aplicabilidad en la persona mayor y los programas de apoyo a cuidadores de pacientes con demencia.

Asimismo, en el momento de la clausura de la Reunión, se entregó el premio al mejor proyecto de investigación presentado en forma de póster, de entre todos los que se presentaron al Congreso. El trabajo ganador fue 'Memantina asociada con inhibidores de Acetilcolinesterasicos vs Placebo más inhibidores en el tratamiento de las demencias'. El segundo premio lo obtuvo el trabajo 'Modulación de la onda N 170 relacionado con el procesamiento facial en el envejecimiento y la demencia leve'.

La reunión fue clausurada con la conferencia del profesor J. María Segovia de Arana que expuso su visión de los últimos 50 años de la Medicina española desde la perspectiva de su papel protagonista en los mismos, siendo él mismo un claro ejemplo de envejecimiento exitoso.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad España necesita formar a los profesionales en salud mental del anciano

No hay comentarios: