martes, 9 de septiembre de 2014

CSIF presenta un recurso contra el nuevo decreto de jubilación en Valencia - DiarioMedico.com

CSIF presenta un recurso contra el nuevo decreto de jubilación en Valencia - DiarioMedico.com



COMUNIDAD VALENCIANA

CSIF presenta un recurso contra el nuevo decreto de jubilación en Valencia

El sindicato reclama la suspensión cautelar del decreto que regula el procedimiento de jubilación forzosa para conseguir que los trabajadores que quieran seguir en activo no se vean obligados a jubilarse.
Enrique Mezaquita. Valencia   |  08/09/2014 17:28
  
El sindicato CSIF ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el decreto 136/2014, de 8 de agosto, que regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación del personal estatutario de instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad. Además, la central sindical ha reclamado la suspensión cautelar de ese decreto mientras se estudia el recurso para evitar que profesionales sanitarios que quieren continuar en activo sean obligados a jubilarse, "con el daño irreparable que supondría para ellos".
Este decreto consagraba de nuevo la edad de jubilación general a los 65 años con dos excepciones (la prolongación motivada en el cumplimiento de los años necesarios para obtener los derechos de pensión y la basada en necesidades asistenciales u organizativas -todo condicionado al mantenimiento de la capacidad psíquico-física necesaria para ejercer la función-) y, en principio, resolvía las cuestiones que sendas sentencias judiciales, a instancias de demandas del sindicato CSIF, habían marcado como claves para anular parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la orden que desarrollaba el proceso de jubilación aprobados a mediados del año pasado con el único voto de la Consejería de Sanidad: la inexistencia de petición de informe al Consejo Jurídico Consultivo, la falta de negociación con los sindicatos y la utilización de una instrucción o mecanismo de aprobación de inferior rango a lo que requería el tema abordado (una simple orden). En esta ocasión, se había recogido en el borrador aprobado la petición del preceptivo informe -que tiene carácter meramente consultivo- y se había empleado el mecanismo del decreto para su desarrollo, además de ser presentado en Mesa Sectorial y no simplemente en una técnica.
Sin embargo, según CSIF, el nuevo decreto sigue presentando diversos problemas de gran calado. En primer lugar, en palabras del sindicato, el decreto vuelve a adolecer de una negociación "con los representantes de los trabajadores", recordando que los sindicatos fueron convocados el 30 de julio de 2014 a una mesa sectorial, "en la que únicamente se les comunicó el texto del decreto que posteriormente se aprobó". En este sentido, el sindicato recuerda que la Ley 9/1987, de 12 de junio, establece claramente, en su capítulo III, que serán objeto de negociación "cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de relaciones del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la administración pública o el servicio de salud". Además, CSIF considera que el decreto del Consell "conculca directamente el principio de jerarquía normativa", ya que considera que una materia de esta envergadura ha de ser aprobada por ley en el pleno de las Cortes Valencianas. La central sindical explica también en el recurso que el decreto se sustenta en un anexo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, declarado nulo por sentencia 527/2014. "Por tanto, concurre un vicio invalidante que por sí solo determina la nulidad del decreto", señala el escrito.
Como en la ocasión anterior
CSIF ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya estableció la suspensión cautelar del plan y la orden anteriores y, posteriormente, falló a favor del sindicato. Rafael Cantó, secretario autonómico de Sanidad de CSIF, ha señalado a DM: "Esperamos conseguir de nuevo esa suspensión cautelar, ya que el decreto no ha sido desarrollado de forma correcta". Además, en su opinión, esta medida sigue perjudicando "enormemente a profesionales que quieren seguir desarrollando su labor a pesar de cumplir los 65 años".

No hay comentarios: