martes, 9 de septiembre de 2014

El PP ve 30 años de 'fracaso' al coordinar AP y especializada - DiarioMedico.com

El PP ve 30 años de 'fracaso' al coordinar AP y especializada - DiarioMedico.com



INICIATIVA PARLAMENTARIA

El PP ve 30 años de 'fracaso' al coordinar AP y especializada

Presenta hoy en el Senado una moción para pulir trabas y cambiar una atención "de menor calidad y eficiencia".
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  09/09/2014 00:00
  
El PP cree que, "en los 30 años" que lleva sobre la mesa el debate para mejorar el nexo entre la atención primaria y la especializada, no ha habido casi progresos. Así lo refleja el texto de una moción, firmada por su portavoz, José Manuel Barreiro, que se debatirá hoy (o mañana, según avance el orden del día) en el Pleno del Senado.
La moción, que saldrá aprobada dada la mayoría absoluta de los populares, habla de "diferentes intentos voluntaristas, como la gestión integrada o la elaboración de distintos protocolos, entre otros, sin que se haya logrado aportar soluciones adecuadas".
Pese a lo incluido en normas tan antiguas como el Real Decreto 137/1984 sobre Estructuras Básicas de Salud, o la Ley General de Sanidad de 1986, expresamente citadas en la moción, los esfuerzos han sido vanos. Por ello, "persista una falta de coordinación entre niveles asistenciales que, según refieren la mayoría de profesionales, constituye uno de los problemas más graves del sistema sanitario".
En cuestión de peticiones políticas al respecto (qué decir de las profesionales, más antiguas e insistentes si cabe), llueve sobre mojado. Este nuevo intento puede ser sólo un documento, sólo una moción, sólo otra iniciativa parlamentaria aprobada, pero lleva la firma del Gobierno, y supone una nueva promesa muy explícita.
  • El texto es muy crítico: "No se han aportado soluciones adecuadas; hay mensajes contradictorios, duplicidad de pruebas, acciones solapadas y retraso en la atención"
Barreiro pone voz a su grupo y se muestra muy claro: "Cada nivel asistencial tiene sus criterios, protocolos y organización, lo que provoca falta de entendimiento".
Las consecuencias son muy negativas: "Esto motiva que la atención prestada a los pacientes presente multitud de inconvenientes, mensajes contradictorios, duplicidad de pruebas, acciones solapadas e incluso retraso en la atención. En suma, una atención sanitaria de menor calidad y eficiencia".
La solución ya se conoce de palabra. El PP insiste en ella: "Hay que permitir el acceso de la primaria a un número suficiente de pruebas diagnósticas, la elaboración de protocolos comunes, la implantación de una historia clínica común, la permeabilidad de las agendas o las modificaciones del sistema retributivo del personal, que busque incentivar el logro de objetivos".
El Gobierno , pese a la urgencia, pide ir paso a paso. Primero, habla de analizar la situación y obtener un diagnóstico. Luego, "buscar mayor consenso", para finalmente "elaborar estrategias que posibiliten la coordinación, aportando eficiencia en la gestión y mejorando la calidad asistencial".
El documento da una pista de lo que se podría tratar en el próximo Consejo Interterritorial, o en la reunión informal previa de Ministerio y consejerías, prevista para el próximo día 24, en Santiago. Se insta al Gobierno a, en el seno del Consejo, "poner en marcha todas las medidas que faciliten la coordinación".
CiU: vacunas y crisis
Por otro lado, CiU pedirá hoy en el Pleno del Senado la creación de una Ponencia en la Comisión de Sanidad "para analizar las causas y efectos del aumento de las desigualdades que se han producido en los años de crisis y proponer un conjunto de políticas destinadas a corregirlas". También presentará, esta vez en el Pleno del Congreso, una moción sobre "restricciones en la dispensación de vacunas".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: