lunes, 8 de septiembre de 2014

'Kreshmoi':búsquedas inteligentes para todos - DiarioMedico.com

'Kreshmoi':búsquedas inteligentes para todos - DiarioMedico.com



SISTEMA DE BÚSQUEDA SEMÁNTICA INTELIGENTE

'Kreshmoi':búsquedas inteligentes para todos

Un consorcio europeo con participación española crea un triple sistema de buscadores: para pacientes, para profesionales y para imágenes diagnósticas.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  08/09/2014 00:00
  
Hace cuatro años arrancaba el proyecto Kreshmoi, financiado por la Comisión Europea y desarrollado por un consorcio internacional formado por 12 socios pertenecientes a 9 países europeos: la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental; Universidad Tecnológica de Viena (Austria); Atos (España); ELDA (Francia); Ontotext (Bulgaria); Dublin City University (Irlanda); Universidad de Duisburg-Essen (Alemania); Universidad Charles en Praga (República Checa); Universidad de Sheffield (Reino Unido); Health on the Net Foundation (Suiza); Universidad Médica de Viena, y la Asociación de Médicos de Viena.
Su propósito, crear un sistema de búsqueda semántica inteligente de texto e imágenes médicas. Tras "cuatro años de investigación pura, los resultados son bastante brillantes", según ha explicado a Diario Médico Blanca Jordán, responsable del Sector Salud de Investigación e Innovación de Atos Iberia, empresa que lideró la arquitectura de diseño y las tareas de integración de sistemas de Khresmoi, y participó en el diseño de la interfaz de usuario y el desarrollo de un Linked Data, un conjunto de datos compatibles que permite que los datos sean accesibles desde la nube. Atos lidera también las actividades de explotación.
Tres buscadores
De hecho, los resultados son triples. Por un lado, "un motor de búsqueda para público general que ayude a contrarrestar el efecto Google, es decir, que sólo ofrezca información contrastada y avalada por profesionales, con páginas certificadas por la Fundación Health on the Net".
  • "El proyecto desarrollado es puramente investigador, y ahora es el momento de obtener beneficios y, en definitiva, pasar de la investigación a la innovación"
Por otro, un buscador para profesionales médicos, "que combina todas las fuentes de información para ofrecer resultados -de imágenes y texto- que permite ayudar en investigación, sesiones clínicas, etc., y también a mejorar los diagnósticos".
Y, por último, la joya de la corona: Kreshmoi Radiology, "un sistema de búsqueda mediante imágenes, es decir, permite introducir una imagen diagnóstica que el médico considere sospechosa y la aplicación la compara con otras similares y relevantes, lo que puede ser una gran ayuda para el diagnóstico".Además, funciona en combinación con el buscador profesional, de modo que "incluye una ventana con la literatura disponible al respecto".
Futuro
La Asociación de Médicos de Viena, encargada de probar los buscadores, "quiere conservarlos, por lo que continuarán activos al menos un año más, mientras se desarrollan mejoras y se busca la forma de monetizarlos".
Por ello, mientras que el buscador para público general será gratuito, el profesional podrá tener un coste mínimo, ya que es necesario descargar una aplicación para poder utilizarlo. Con este fin, los profesionales vieneses están en proceso de crear una pyme para gestionarlo.
"El proyecto que hemos desarrollado es puramente investigador, y ahora, una vez concluido, es el momento de obtener beneficios, afinar los productos y, en definitiva, pasar de la investigación a la innovación".
Falta además el informe final del proyecto, que se presentará en octubre, y un paso más: "El sistema funciona, hasta ahora, sólo en inglés y alemán, aunque tiene un sistema de traducción automática que permite hacer las búsquedas en lenguaje natural y obtener resultados en el idioma deseado".
Sin embargo, Jordán explica que se va ir traduciendo progresivamente a otros idiomas de la Unión Europea "para que sea posible realizar pilotajes en otros países".

No hay comentarios: