lunes, 8 de septiembre de 2014

Las autonomías caminan hacia la libre elección pero sin área única - DiarioMedico.com

Las autonomías caminan hacia la libre elección pero sin área única - DiarioMedico.com



DERECHO DE ELECCIÓN DE MÉDICO Y CENTRO

Las autonomías caminan hacia la libre elección pero sin área única

Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias acaban de estrenar o preparan nuevas leyes. Regiones como Cantabria, Extremadura o Murcia se mantendrán en el mínimo nacional.
Laura G. Ibañes/José A. Plaza. Madrid   |  08/09/2014 00:00
  

Un mapa variopinto, un derecho desigual
En la práctica hay 166 áreas en el SNS con una distribución no siempre ligada al volumen de población, lo que condiciona un derecho a libre elección en el área muy diferente según la autonomía. (Ministerio de Sanidad)
Hace dos décadas que los decretos nacionales de 1993 y 1996 abrieron la veda a la libre elección de médico de primaria y de especializada, respectivamente, en un primer paso que restringía esta opción a la zona básica de salud que correspondiera por domicilio o, si había consentimiento del médico "receptor", al área de salud.
La norma nacional, que en la práctica supone la libre elección de médico pero no de centro, continúa vigente y, de hecho, es la única válida en algunas autonomías. Sin embargo, acelerando compromisos electorales, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón se han lanzado a dar un paso más en esta libertad de elección, ya instaurada en su versión más extrema y no exenta de polémica por Madrid desde 2010, con el área única sanitaria. Parece que sólo Aragón se quiere aproximar a un modelo semejante al madrileño, constituyendo áreas únicas, que en esta ocasión serían por provincias.
Heterogeneidad 
El resto de autonomías que se han embarcado en una regulación propia de la libre elección, como Galicia o Castilla-La Mancha, parecen optar por un modelo a medio camino, permitiendo sin trabas la elección de médico en otra área, pero sin modificar su mapa sanitario. Y un reducido grupo, como Murcia o Cantabria, continúa sin previsiones de cambio instalado en la norma estatal, dibujando así un mapa donde la libre elección de médico y centro significa un derecho muy diferente según dónde se viva.
  • La legislación nacional contempla desde hace dos décadas el derecho a libre elección en la zona básica de salud y, si hay consentimiento del médico, en el área
Concretamente, la Consejería de Sanidad de Cantabria, explica que tiene libre elección de médico de Familia y pediatra en la misma zona básica de residencia del usuario, sin necesidad de aceptación salvo cuando superen el cupo óptimo establecido, en línea con lo que marcó el decreto nacional de 1993. La valoración que hace la consejería "es muy buena, con cifras de 180.701 cambios por libre elección". En especializada, se ampara en el decreto nacional de 1996 y depende de las posibilidades de los centros solicitados.
Su modelo es parejo al de Valencia, donde en primaria la libre elección es dentro de cada departamento de salud y, si la solicitud es fuera de la zona básica, es necesaria la confirmación del centro elegido.En especializada sólo existe dentro del departamento de salud.
¿Y la especializada?
En línea muy parecida, Murcia también parece cómoda con la legislación nacional. La consejería detalla: "Hay libre elección de médico de Familia y de enfermero, pero el trámite de cambio de zona de salud requiere aprobación del médico que lo acepta. En su centro pueden elegir al facultativo que deseen. En especializada no hay libre elección, sólo regulación estatal que permite segunda opinión". Murcia no prevé cambios porque el sistema actual "es provechoso y no supone problema alguno".
También se encontraría en esta situación Extremadura. Según la consejería, hay un decreto de 2006 que regula la libre elección de médico, servicio y centro en AP "que hasta ahora ha funcionado adecuadamente; sobre todo se utiliza para la libre elección de médico dentro de la unidad básica asistencial de AP. No hay desarrollo específico para especializada, aunque se atienden las peticiones que se presentan".
  • Las nuevas regulaciones en las que trabajan las autonomías no modifican el mapa sanitario, pero abren la puerta a elegir diferente área de salud
En todo caso, el sistema por el que optaría Extremadura -continúan fuentes de la consejería- "dista de los utilizados en otras autonomías, debido a las características geográficas de la región marcadas por las grandes extensiones de territorio y la elevadísima dispersión de sus habitantes. Pensamos que la libre elección de especialista en Extremadura debería plantearse, al menos inicialmente, por área sanitaria y nuestro mapa actual contempla 4 áreas en cada provincia".
Nuevas regulaciones
Del área única huiría también Canarias, que reconoce que se está trabajando "en un documento para regular la libre elección de facultativo tanto en primaria como en especializada, que ya está en fase de consultas. No estaría vinculada a un área única exactamente; en una primera fase, hasta evaluar el impacto en un territorio tan fragmentado, vincula la libre elección en primaria a zona de salud, y en especializada al hospital de referencia".
En el caso de Galicia, que anunció la semana pasada la libre elección para los pacientes que hasta ahora estaban asignados al centro concertado Povisa, se puede elegir médico de Familia y pediatra desde hace años, lo que no ha derivado en problemas, más allá de que el paciente pueda encontrarse con que el cupo del facultativo elegido está completo.
La nueva Ley de Garantías Sanitarias, publicada el pasado enero, establece que también podrán elegir hospital y personal de enfermería. En abril, el Consejo de la Xunta aprobó tramitar el anteproyecto del decreto que regulará la libre elección de hospital, además del médico de Familia, pediatra y enfermería.
Castilla-La Mancha aprobó en julio la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección, que permite elegir médico y hospital. Según la consejería, "hasta ahora se podía elegir médico, pero no cambiar de área, algo que en una población dispersa es importante. Ya que puede haber vecinos de una localidad que prefieran desplazarse a un hospital distinto. La libre elección fomenta la competitividad y que destaquen los mejores servicios".
Cataluña reguló en 2003 la libre elección de equipo de atención primaria (EAP) y de médico o pediatra. Según el departamento de Salud, su funcionamiento "ha sido correcto y ha permitido que determinados ciudadanos tengan asignado un equipo en base territorial (por dirección de residencia) y otro centro por libre elección". No se planta la libre elección de centro hospitalario; en situaciones de excepcionalidad autoriza un cambio de centro.

Aragón, lo más próximo a Madrid

Aragón sacó a consulta pública en agosto el decreto que reorganizará su mapa sanitario, pasando de las actuales 8 áreas de salud a sólo tres, una por provincia, garantizando así la libre elección de médico y centro en cada área. El proyecto se asemeja al de Madrid, y se ha topado con casi tanta oposición por parte de los sindicatos, que insisten en que se ha trabajado a sus espaldas, y en que la libre elección no tiene por qué ir vinculada al área única, con la reducción de recursos que ésta pueda suponer.

No hay comentarios: